Jerusalén, 4 dic (EFE).- El Ejército israelí anunció este miércoles la creación de la primera unidad de técnicos judíos ultraortodoxos en las Fuerzas del Aire, mientras parte de esta comunidad sigue denunciando su reclutamiento en las fuerzas armadas, impuesto tras eliminar el Gobierno la exención a la que estaba sujeta.
Este "es parte de los importantes procesos en el Ejército diseñados para integrar a los jóvenes ultraortodoxos manteniendo los ajustes necesarios para conservar su estilo de vida religioso, como alojamientos segregados, un dieta kosher estricta y establecimiento de una sinagoga en la base", informó un comunicado castrense.
El grupo está integrado por 26 hombres ultraortodoxos que ayer terminaron su formación como técnicos a cargo de aviones F-16.
Según las fuerzas armadas, el grupo operará en la base militar de Ramat David de la ciudad costera de Haifa, en el norte de Israel. Allí, estarán encargadas de "garantizar la competencia operativa de las aeronaves y sus sistemas de armas".
"La iniciativa es un piloto innovador, cuyo objetivo es integrar a los jóvenes ultraortodoxos en el servicio militar y al mismo tiempo responder a las necesidades del Ejército", indican.
El reclutamiento en el Ejército de los judíos ultraortodoxos es una de las medidas más polémicas del Gobierno de Benjamín Netanyahu, aplaudida por parte de la sociedad, que consideraba la exención que estos disfrutaban un privilegio injusto; y muy criticada dentro de esta comunidad, que organiza protestas habitualmente contra la medida.
Una de las últimas se produjo el pasado 17 de noviembre en Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, donde un grupo de ultraortodoxos bloquearon la autopista 4 israelí tras la emisión de 1.000 nuevas órdenes de reclutamiento hacia ellos ese día.
Netanyahu, había mostrado reticencias a aplicar esta medida, rechazada por los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá (JUT), cuyo apoyo es clave para que el mandatario pueda mantener su coalición de Gobierno.
Los ultraortodoxos se abrazaban hasta hace meses a una exención militar dirigida a quienes estudian tiempo completo en yeshivás (escuelas talmúdicas), la cual no era una ley, sino una disposición ejecutiva renovada periódicamente desde el nacimiento del Estado de Israel.
El 25 de junio, el Tribunal Supremo de Israel dictaminó unánimemente que no existe base legal para la exención militar de este grupo religioso. La decisión se produjo en un clima creciente de reproches entre la sociedad hacia esta comunidad, que no estaba siendo reclutada de la misma forma para ir a la guerra en Gaza y, después, en Líbano.
El Supremo estableció además que, si no sirven en el Ejército, tampoco deben recibir subvenciones educativas ni sociales financiadas con fondos públicos.EFE