EE.UU. restringe el visado a 5 funcionarios rusos por violación de los DDHH en Ucrania

Guardar

Washington, 4 dic (EFE).- Estados Unidos anunció este miércoles que prohibió la entrada al país a cinco funcionarios rusos por su participación en violaciones de los derechos humanos en Ucrania, incluida la deportación forzada, el traslado y el confinamiento de niños ucranianos.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que muchos de esos niños vieron su identidad cambiada, fueron sujetos a adoctrinamiento ruso o adoptados por familias rusas.

Según Estados Unidos, el Kremlin ha creado una multitud de obstáculos para impedir el regreso de esos niños a su país y el hecho de que Rusia siga "despreciando" sus obligaciones legales internacionales a la hora de informar de su localización hace que su vuelta segura sea casi "imposible".

La Administración del presidente saliente, Joe Biden, destacó que desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, Rusia ha transferido de forma ilegal a miles de niños ucranianos y consideró que la deportación es un esfuerzo deliberado y sistemático por parte de Moscú que comenzó incluso antes de la ofensiva.

Washington mostró además su preocupación por los crecientes reportes de niños ucranianos que están siendo "injustamente" adoptados en hogares rusos.

"Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para ayudar a Ucrania en su esfuerzo por localizar y devolver a sus niños desplazados o deportados ilegalmente. Además, continuará promoviendo la justicia para las víctimas y la rendición de cuentas para aquellos involucrados en los abusos de derechos humanos", concluyó. EFE

Guardar