EE.UU. pide investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones de Rumania

Guardar

Washington, 4 dic (EFE).- Estados Unidos dijo este miércoles estar preocupado por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de Rumania y pidió que se investiguen los reportes al respecto para garantizar la integridad del proceso.

"Nos preocupa el informe del Consejo Supremo de Defensa del País (CSAT) sobre la participación rusa en una actividad cibernética maligna diseñada para influir en la integridad del proceso electoral rumano. Los datos a los que se hace referencia deben investigarse a fondo para garantizar la integridad del proceso electoral", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El representante de la diplomacia estadounidense subrayó en su comunicado que Washington valora las contribuciones de Rumania como fuerte aliado de la OTAN y como socio en la Unión Europea.

"El progreso logrado con tanto esfuerzo por Rumania para anclarse en la comunidad transatlántica no puede ser frenado por actores extranjeros que busquen desviar la política exterior de Rumania de sus alianzas occidentales", dijo.

Cualquier cambio al respecto, según señaló, "tendría graves impactos negativos en la cooperación de seguridad de Estados Unidos con Rumania, mientras que una decisión de restringir la inversión extranjera disuadiría a las empresas estadounidenses de continuar invirtiendo" en ese país.

El Ejecutivo estadounidense destacó que seguirá trabajando con las autoridades rumanas para preservar la seguridad de ambas nacional y la prosperidad y el bienestar de sus respectivos ciudadanos.

El Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) confirmó este miércoles que la campaña presidencial del prorruso Calin Georgescu, vencedor inesperado en la primera vuelta con casi el 23 %, estuvo respaldada por una estrategia de injerencia con un "modo de operar de un actor estatal", al que no nombró.

Según esa fuente, se produjeron más de 85.000 ciberataques, atribuidos a Rusia, que afectaron los sistemas electorales de Rumania antes y durante los comicios.

Estos ataques formaban parte de una estrategia más amplia que buscaba "dividir a la sociedad" y "amplificar narrativas antioccidentales", ha añadido la televisión Digi24. Georgescu es un admirador del presidente ruso, Vladimir Putin, y tiene un largo historial de críticas a la Unión Europea (UE) y la OTAN. EFE

Guardar