El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha insistido este miércoles en que los aliados de la OTAN mantengan el apoyo a Ucrania para que pueda entrar en negociaciones para un alto el fuego con Rusia el próximo año, si así lo consideran los dirigentes ucranianos.
"Lo más importante es que los ucranianos decidan su futuro y que cualquier decisión que se haga sobre mantener contactos sobre la agresión rusa, sobre qué quieren hacer y cómo hacerlo, sea decisión de Ucrania y de sus líderes", ha subrayado Blinken en rueda de prensa tras la reunión con sus homólogos de la OTAN en Bruselas, en una cita a la espera de los planes sobre Ucrania del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando tome posesión en enero.
Así ha reiterado que el trabajo de la Administración de Joe Biden es dar a Kiev hasta el ultimo momento "la mano más fuerte posible" para el año próximo y en el futuro. "Si decide continuar la lucha tenemos que darle lo suficiente para continuar, si elige entrar en negociaciones, asumiendo que Rusia tiene intención de negociar, hay que asegurar que lo hace desde una posición de fuerza", ha resumido.
De esta forma, ha subrayado que los aliados se enfocan en la ayuda práctica a Kiev, asegurando los recursos que necesita para sostener su economía, además de sistemas de defensa antiaéreas y más armamento para repeler la agresión rusa, así como cooperación militar para garantizar su integración en la OTAN.
Para el responsable de Exteriores de Estados Unidos, la reflexión tras casi tres años de guerra es que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha fracasado en su objetivo de "borrar del mapa" Ucrania, un país que "sigue de pie y fuerte". Así ha destacado que Kiev tiene una 'hoja de ruta' en la que puede seguir tomando decisiones de forma independiente y repeliendo la agresión en el campo de batalla.
"Este es en última instancia el gran éxito, una Ucrania independiente que sigue su integración con la OTAN y la UE", ha apuntado el jefe de la diplomacia estadounidense tras su última reunión con los homólogos de la OTAN.