EE.UU. da la bienvenida a la decisión del presidente surcoreano de revocar la ley marcial

Guardar

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos celebró este martes la decisión del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, de levantar la ley marcial que había declarado horas antes y expresó su deseo de que "las discrepancias políticas se resuelvan de manera pacífica y conforme al Estado de derecho".

"Celebramos la declaración del presidente Yoon de que revocará la orden que declara la ley marcial de emergencia de acuerdo con la Constitución de la República de Corea, tras el voto unánime de la Asamblea Nacional para rechazar la declaración", indicó en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que Washington ha seguido "de cerca" los acontecimientos de las últimas 24 horas en Corea del Sur y expresó su deseo de que "las discrepancias políticas se resuelvan de manera pacífica y conforme al Estado de derecho".

"Reafirmamos nuestro apoyo al pueblo de Corea y a la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, basada en principios compartidos de democracia y estado de derecho", subrayó Blinken.

Yoon anunció que había revocado la ley marcial en una intervención televisada durante la madrugada en Corea del Sur, horas después de que el Parlamento votase unánimemente a favor de su levantamiento, lo que, según la Constitución, hacía obligatoria su derogación.

La comparecencia del mandatario se produjo poco después de que Estados Unidos defendiera que la crisis en el país asiático debía resolverse "de manera pacífica" y "conforme al estado de derecho".

La medida excepcional decretada por Yoon generó gran conmoción en Corea del Sur, donde miles de manifestantes se congregaron frente a la Asamblea Nacional durante la madrugada del miércoles para protestar contra la ley marcial y exigir la dimisión del presidente.

Guardar