Washington, 4 dic (EFE).- El exfutbolista argentino y analista de la MLS, Diego Valeri, afirmó este miércoles que la baja de Riqui Puig "empareja" la final de la liga estadounidense del próximo sábado entre el Galaxy y el New York Red Bulls porque el club de Los Ángeles "no tiene ningún otro como él".
"Riqui hubiese sido clave en ese destrabar, desbloquear presión o bloques de presión. Ahí para mí no va a tener ningún otro", dijo en una entrevista con Efe Valeri, que fue campeón de la MLS en 2015 con Portland Timbers.
El excanterano del Barcelona, clave en la temporada del Galaxy con sus 13 goles y 15 asistencias, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda el sábado pasado durante la final de la Conferencia Oeste, pero siguió compitiendo durante 30 minutos.
Para Valeri, Puig se ha convertido "en el corazón" del Galaxy y en la final con un equipo como New York Red Bulls, que presiona arriba, el centrocampista hubiese sido "muy importante para hacerse cargo de gestar la jugada".
"Van a necesitar un jugador que sepa cómo ejecutar una acción de espaldas al arco, con gente presionándote, cómo encontrar un pase cuando hay menos espacio, un pase entre líneas vertical, y eso lo hace todo el tiempo Riqui", dijo Valeri.
El partido se disputará el sábado a partir de las 13.00 hora local (21.00 GMT) en el Dignity Health Sports Park de Los Ángeles, hogar habitual del Galaxy.
Valeri, que empezó su carrera en Lanús y jugó 9 temporadas en la MLS tras pasar también por el Almería, comentó que la ausencia del centrocampista catalán iguala una final a la que New York Red Bulls llega de manera inesperada tras concluir séptimo del Este la temporada regular.
Galaxy, por su parte, fue segundo del Oeste.
"Empareja más allá de que ya era parejo el juego por lo que significa la MLS en general, empareja mucho más que no esté Riqui", señaló.
El Galaxy, dijo Valeri, "va a necesitar mucho más de implicación de sus centrales" para sacar la pelota y llegar a los extremos, en especial el brasileño Gabriel Pec, para que "pueda desequilibrar en el juego" con su habilidad.
El Galaxy es el equipo más laureado de la MLS con 5 títulos, pero no disputa una final desde 2014. El New York Red Bulls, por su parte, tan solo ha disputado una final, la de 2008, en la que cayó en los penaltis.
El conjunto neoyorquino, de hecho, ocupa el puesto del Este que parecía reservado para el Inter Miami de Lionel Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez, que cayó en primera ronda del 'playoff' tras una temporada regular de récord.
"Es raro que se dé la lógica en la MLS, sobre todo en la postemporada. En la parte de los 'playoff' quizás son menos las veces que se ha dado la lógica que las veces que se ha dado una sorpresa", aseguró el exfutbolista argentino.
Valeri definió la eliminación del Inter como un "golpazo" para la franquicia de Miami, que el año que viene disputará el Mundial de Clubes de la FIFA.
"Fue un golpe más para lo que es la vida hoy del Inter, que se transformó rápido en un equipo grande por sus grandes figuras y por lo que consiguió rapidito en este ciclo", dijo. EFE
(vídeo)