Montevideo, 4 dic (EFE).- Con los ojos puestos en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y listo para recibir nuevos miembros asociados, el Mercosur afrontará desde este jueves en Montevideo su 65ª cumbre, la última de Luis Lacalle Pou como presidente uruguayo.
Este viernes, los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, en proceso final de adhesión plena, se encontrarán alrededor de las 10:30 hora local (13:30 GMT) en la sede del bloque, ubicada sobre la costa montevideana y con vista al Río de la Plata.
Será la primera vez que Javier Milei, Luiz Inácio Lula da Silva, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou participen juntos en una Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Mercosur, considerando que el mandatario argentino no estuvo presente en la edición anterior.
También será la última vez para Lacalle Pou en su calidad de presidente, ya que el próximo 1 de marzo transferirá el mando a Yamandú Orsi, elegido el pasado 24 de noviembre como futuro presidente de Uruguay. Este último aceptó acompañarlo el viernes luego de que el actual mandatario lo invitara tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
En la agenda de la reunión destaca la discusión sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur, considerado uno de los temas centrales. La cumbre comenzará este jueves con la reunión de ministros de Economía, Hacienda y presidentes de Bancos Centrales de los Estados Parte del Mercosur, junto con la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.
Negociaciones con la Unión Europea
De hecho, la directora general de Comercio de la Comisión Europea, Sabine Weyand, avanzó este martes que los contactos entre la Unión Europea y el Mercosur para tratar de concluir el acuerdo de asociación entre ambos bloques –que se negocia desde hace un cuarto de siglo– han vuelto a nivel político. Ahora involucran al comisario de Comercio y a sus homólogos del Mercosur.
"El trabajo ha avanzado, los debates están en marcha también a nivel político. El comisario (de Comercio, Maros) Sefcovic está plenamente involucrado en que las conversaciones progresen y en asegurar un buen resultado para Europa. Tendrá más contactos con sus homólogos en las próximas horas", dijo Weyand durante una audiencia con la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.
Por otra parte, el Gobierno de Milei, a quien Lacalle Pou le cederá la presidencia pro tempore del bloque, anunció el pasado 27 de noviembre que el mandatario participará del encuentro y que impulsará el tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur.
Mientras tanto, el presidente electo de Uruguay y Lula se reunieron dos días después en Brasilia, donde Orsi declaró que ambos son "optimistas acerca de la posibilidad de alcanzar el acuerdo".
Firmas de Nuevos Acuerdos con Panamá
Durante la jornada del viernes también se firmarán acuerdos entre el Mercosur y Panamá. Concretamente, serán rubricados el Acuerdo de Complementación Económica entre los Estados Parte del Mercosur signatarios del Tratado de Asunción y la República de Panamá, así como el acta de adhesión de Panamá al Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile. También se firmará el acta de adhesión de Panamá a la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el Mercosur.
Luego de esto, iniciará una sesión en la que habrá un informe de la presidencia pro tempore, aprobación de comunicados conjuntos y declaraciones presidenciales.
Finalmente, se llevará a cabo la ceremonia de traspaso formal de la presidencia rotativa del bloque de la República Oriental del Uruguay a la República Argentina, antes de que los mandatarios se trasladen al centro internacional de prensa para la foto oficial.
Y por fuera de la cumbre, se espera que los mandatarios que lleguen a Montevideo participen en diferentes actividades bilaterales en estos días. EFE