Defensa de inmigrante condenado a perpetua por matar a una estudiante pide un nuevo juicio

Guardar

Miami, 4 dic (EFE).- La defensa de José Ibarra, condenado a cadena perpetua por matar a una estudiante de enfermería en el campus de la Universidad de Georgia ha solicitado un nuevo juicio en el caso, que fue utilizado por la campaña del hoy presidente electo, Donald Trump, en su retórica sobre los indocumentados y la criminalidad.

El pasado 20 de noviembre Ibarra, un inmigrante venezolano que se encontraba de forma indocumentada en EE.UU., fue hallado culpable en un juicio sin jurado del asesinato de Laken Riley, de 22 años, en febrero pasado.

Ese mismo día el juez de la Corte Superior del condado Athens H. Patrick Haggard condenó al inmigrante de 26 años a cadena perpetua sin posibilidad de pedir la libertad condicional.

En el juicio se presentaron varias pruebas que incriminaban a Ibarra, como su huella digital en el celular de la joven.

La defensa en su moción afirma que el "veredicto es contrario a la ley", que es "contrario a la evidencia" y que el tribunal "cometió otros errores de derecho que hacen necesario un nuevo juicio", según información citada por Fox 5 Atlanta.

La moción fue presentada en el Tribunal Superior del Condado de Athens-Clarke el lunes pasado.

La ley de Georgia permite que un condenado presente una moción para un nuevo juicio dentro de los 30 días posteriores al veredicto.

En el caso de Ibarra, la Fiscalía no solicitó la pena de muerte, pero presionó para que se le aplicara cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El asesinato de Riley atrajo la atención nacional al debate sobre la inmigración, impulsado por los republicanos, entre ellos Trump, que culparon a la Administración de Joe Biden de una fallida política al respecto.

El presidente electo y otros republicanos se reunieron con los padres de Riley antes de un mitin de campaña en marzo y utilizaron el caso para pedir mano dura contra los inmigrantes indocumentados. EFE

Guardar