Dar de comer a una comunidad amplia marcó el origen del Estado

Guardar

Excavaciones en un asentamiento del cuarto milenio a. C. en el Kurdistán iraquí han revelado nuevas pistas sobre los orígenes de las primeras instituciones de gobierno del mundo.

Los hallagos sugieren que surgieron en parte de su capacidad para proporcionar comidas a gran escala, posiblemente como pago por el trabajo. Sin embargo, el abandono posterior de estas estructuras centralizadas, sin signos de derrocamiento violento o estrés ambiental, apunta a un rechazo deliberado de las formas centralizadas de organización que probablemente implicaban un creciente control de arriba hacia abajo.

La profesora Claudia Glatz de la Universidad de Glasgow y autora principal de la investigación dirigió un equipo internacional de investigadores para excavar las estructuras y analizar su contenido en Shakhi Kora. Sus resultados se publican en la revista Antiquity.

El equipo ha estado realizando excavaciones en Shakhi Kora desde 2019 como parte del Proyecto Regional Sirwan y en colaboración con la Dirección de Antigüedades de Garmian, Región del Kurdistán de Irak.

"Nuestras excavaciones en Shakhi Kora ofrecen una ventana regional única al desarrollo y, en última instancia, al rechazo de algunos de los primeros experimentos con una organización centralizada y tal vez estatal", afirma Glatz.

Las excavaciones en Shakhi Kora descubrieron una larga secuencia de estructuras que abarcan varios siglos. Con el tiempo, los elementos culturales encontrados en el sitio pasaron de reflejar principalmente tradiciones locales a estar estrechamente asociados con la importante ciudad antigua de Uruk en el sur de Irak, una de las primeras ciudades del mundo, que contó con un recinto monumental a gran escala a finales del cuarto milenio a. C. y produjo miles de tablillas de arcilla que contienen los textos escritos más antiguos.

Los investigadores encontraron grandes cantidades de cuencos simples y toscamente hechos en las estructuras institucionales de Shakhi Kora, similares a Uruk y otros sitios contemporáneos en la región más amplia. Esto sugiere que se utilizaban para proporcionar comidas comunitarias a gran escala, posiblemente para trabajadores que dependían de los hogares institucionales allí o estaban relacionados con ellos.

Análisis posteriores de los huesos de los animales, incluidos los resultados de isótopos estables, así como los resultados de los análisis de residuos orgánicos de los lípidos atrapados dentro de las paredes de los recipientes de cerámica, indican que estas comidas habrían consistido con frecuencia en abundantes guisos de carne.

Por tanto, los hallazgos indican que los orígenes del Estado y sus instituciones en Mesopotamia se encuentran, al menos en parte, en su capacidad para proporcionar alimentos a los miembros de una comunidad más amplia. Una serie de depósitos que sugieren actividades rituales pueden indicar otra función importante.

Salah Mohammed Sameen, director del Departamento de Antigüedades y Patrimonio de Garmian, dice: "Shakhi Kora y los resultados de las excavaciones en curso allí están proporcionando nuevos datos críticos que nos permiten comprender mejor este importante período en el Kurdistán iraquí".

Sin embargo, el abandono final del último edificio institucional en Shakhi Kora, sin ningún signo de destrucción violenta o aparentemente enfrentando presiones ambientales, apunta a una elección deliberada por parte de la comunidad local de alejarse de este sistema centralizado de autoridad y distribución de recursos.

Esto pone en entredicho la idea de que el desarrollo de gobiernos poderosos y jerárquicos era un resultado inevitable o se produjo sin oposición en las primeras sociedades complejas.

"Esto reafirma que las formas de gobierno jerárquicas y de arriba hacia abajo no eran inevitables en el desarrollo de las primeras sociedades complejas", concluye el profesor Glatz. "Las comunidades locales encontraron formas de resistir y rechazar las tendencias hacia el poder centralizado".

Guardar