París, 4 dic (EFE).- "Cometen un error ante la historia", afirmó este miércoles el macronista Gabriel Attal, al defender el Gobierno del conservador Michel Barnier frente a las mociones de censura que provocarán casi con seguridad su caída.
"Francia necesita estabilidad y el mundo necesita una Francia estable", manifestó Attal, al subir a la tribuna de la Asamblea Nacional como líder del grupo parlamentario centrista Ensemble pour la République (Unidos por la República), durante el debate previo a la votación de la moción de censura.
El que fuera el predecesor de Barnier en el palacio de Matignon aseguró que Francia está "enferma" pero no encontrará el antídoto ni en las recetas de la extrema izquierda -en referencia a La Francia Insumisa, el partido de Jean-Luc Mélenchon- ni en la extrema derecha de Marine Le Pen, que son los dos bloques que han interpuesto mociones de censura contra Barnier.
Por eso, aunque sean de partidos diferentes, sus diputados respaldarán a Michel Barnier -quien pese a venir de la derecha tradicional fue nombrado por el presidente, Emmanuel Macron- y no precipitarán a Francia a "lo desconocido", afirmó Attal.
"La adopción de esta moción de censura solo creará perdedores", sostuvo, en una intervención jalonada de interrupciones por abucheos procedentes del hemiciclo.
Para él, los que voten a favor de derrocar a Michel Barnier tras solo tres meses en el cargo condenarán a Francia como se condenaba a los gladiadores en la antigua Roma, y la crisis resultante perjudicará especialmente a los más vulnerables.
También será negativo en un mundo incierto que se juega, entre otros desafíos internacionales, el apoyo a Ucrania ante Rusia o el futuro del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, al que Francia se opone rotundamente pero que, según su razonamiento, no podría defender los intereses de sus agricultores sin estabilidad. EFE
(foto) (vídeo)