Dakar, 4 dic (EFE). El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, destacó este miércoles el interés común de esas islas españolas del Atlántico con Senegal “en ofrecer oportunidades a los jóvenes" senegaleses en su país.
Padilla hizo esa declaración tras dos reuniones celebradas en Dakar: una con el secretario de Estado de los Senegaleses en el Exterior, Amadou Chérif Diouf, y otra con autoridades del Ministerio de la Familia y Solidaridades.
“El mensaje que nos ha quedado claro es que la prioridad del Gobierno senegalés es que su gente encuentre oportunidades en su país, reforzar la lucha contra la inmigración irregular y trabajar en la cooperación con Canarias para acompañar su programa de desarrollo”, señaló el director general a EFE, en el última jornada de su visita oficial de dos días a la capital del país africano.
Junto a Diouf, Padilla se reunió con Rokhaya Diakhaté, directora de Familia y Protección de Grupos Vulnerables de Senegal.
A ambos encuentros asistieron también el viceconsejero del Gabinete del Presidente de Canarias, Octavio Caraballo, y la embajadora de España en Senegal, María Dolores Ríos.
“(El Gobierno senegalés) muy claramente nos ha dicho que su interés principal y su prioridad es sensibilizar a la opinión sobre las oportunidades que tiene Senegal, cambiar el discurso o la mentalidad de los jóvenes, que a muy temprana edad piensan y tienen muy introducida la idea de que no hay soluciones inmediatas”, subrayó Padilla.
“Vamos a mantener un contacto permanente para trabajar juntos en ofrecer oportunidades a estos jóvenes en su país”, añadió.
En el marco de esta visita a Senegal, la delegación del Gobierno canario presentó en Dakar los proyectos de cooperación financiados por la Unión Europea a través del programa Interreg MAC (siglas de Madeira-Azores-Canarias).
“El proyecto MAC es un programa transnacional con tres regiones europeas que Europa considera útiles para la cooperación con esta parte de África, porque somos cercanas (...). Lo que buscan estos programas –14 en total– es un desarrollo sostenible de la región”, explicó Padilla a EFE.
El director general destacó el amplio abanico de propuestas de esa iniciativa, con proyectos relacionados que van desde “la competitividad, la innovación, la generación de empleo, la digitalización” hasta otros más orientados a “la lucha contra el cambio climático, el fomento de la energía renovable y la eficiencia energética”.
La visita también tiene como objetivo impulsar "Tierra Firme", un programa coordinado por la Cámara de Comercio de España en Senegal, que cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de ambos países.
Este proyecto brinda formación profesional a jóvenes senegaleses, garantizando su preparación para acceder a los sectores con mayor demanda laboral en su país, tales como el turismo y la hostelería, la agricultura o el sector textil.
En junio pasado, los responsables del proyecto llevaron a cabo una misión en Senegal junto a entidades públicas y privadas de Canarias con el objetivo de identificar de manera más precisa las acciones a implementar.
Para ello se organizó una agenda de reuniones con los centros de formación profesional asociados a esta nueva fase y con algunas de las 60 empresas canarias y españolas establecidas en Senegal.
Desde hace varias semanas 217 jóvenes senegaleses han comenzado a recibir formación profesional, que incluye prácticas en empresas para garantizar su futura inserción en el mercado laboral.
Esta primera fase ampliada de "Tierra Firme" cuenta con un presupuesto de 550.000 euros, financiado con la colaboración de varias instituciones públicas.
Está previsto que finalice en mayo de 2025, momento en el que el Ejecutivo autonómico lanzará una nueva edición con el objetivo de beneficiar a 500 jóvenes el próximo año.