Amjad Ali
Islamabad, 4 dic (EFE).- La mujer que siempre permaneció "detrás del velo", la guía espiritual sufi Bushra Bibi, ha dejado los bastidores, y se ha convertido en una de las principales líderes de las protestas de Pakistán para pedir la liberación de su esposo, el popular ex primer ministro Imran Khan.
"Tendrán que prometer que hasta que Imran Khan llegue aquí, no te irás", dijo Bibi subida en la tarima de un camión, en una atípica aparición pública, la semana pasada al principio de una protesta denominada "de vida o muerte" para alentar a miles de seguidores de todo el país a llegar a la capital en protesta desafiando máximas medidas de seguridad y el veto de esa marcha.
La mujer, de 50 años, encabezó la manifestación más grande, que comenzó en Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, una fuerte base del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) de Khan.
Envuelta en un chal blanco y con el rostro cubierto por un velo, Bibi se dirigió a los partidarios de su marido para pedirles que marcharan hacia el emblemático D-Chowk en Islamabad para realizar una sentada hasta que liberaran a Khan.
En su camino hacia Islamabad los manifestantes se encontraron con obstáculos gubernamentales y también enfrentaron un fuerte bombardeo de gas lacrimógeno.
El vehículo de Bibi había sido visto custodiado por manifestantes cargados que la veían como un símbolo de resistencia contra las acciones del Gobierno en ausencia de otros líderes del PTI.
En su ruta Bibi lanzaba besos a los seguidores que gritaban "Khan Tere Jan Nisar, Beshumar Beshumar (en español: Khan, hay incontables personas capaces de sacrificar su vida por ti)".
"¡Mis hijos y mis hermanos! Tienen que estar conmigo”, dijo Bibi en uno de sus discursos mientras la multitud ondeaba banderas y coreaban consignas debajo de su camión.
“Pero incluso si no lo hacen”, continuó, “seguiré firme”.
Los analistas políticos vieron el momento como su debut en la política paquistaní.
Pocas horas después de que llegaran a la capital paquistaní, se apagaron las luces y se cortó el suministro de agua. Las fuerzas abrieron fuego contra los manifestantes para dispersarlos alrededor de las 20.00 horas del 26 de noviembre, según contó a EFE Ilyas Hussain, un testigo ocular que vendía hamburguesas en el lugar de la protesta.
Todos, incluida Bibi, corrían para salvar sus vidas. Se han difundido imágenes que muestran que el camión en el que viajaba Bibi incendiado.
El PTI afirmó que más de 20 de sus partidarios habían muerto y cientos estaban desaparecidos. El Gobierno ha negado las muertes y ha acusado a Bibi como la "única responsable" de la violencia, ya que se negó a dar marcha atrás o cambiar el lugar de la protesta.
La presencia y resistencia de Bibi en las protestas ha sorprendido a muchos, ya que antes solo era conocida como curandera y guía espiritual.
Khan, que conoció a Bibi en 2015, solía acudir a ella en busca de orientación durante su carrera política, dijo a EFE una fuente del PTI bajo condición de anonimato.
“Bibi jugó un papel importante en hacer que Khan pasara de ser conocido como un playboy a ser un musulmán practicante que cree en el sufismo”, afirmó la fuente.
Ambos se casaron a principios de 2018 en una ceremonia sencilla y privada a la que solo fueron invitados unos pocos miembros de ambas familias.
La victoria electoral de Khan en julio de 2018 fortaleció aún más su creencia en ella como guía espiritual. Al mismo tiempo, fue ampliamente criticada por los oponentes de Khan, acusándola de estar involucrada en magia negra y brujería.
“Imran Khan ahora ve a Bushra Bibi como un símbolo de lealtad en un momento en que sus otros aliados se mostraban reacios a liderar la protesta por su liberación”, afirmó la fuente del PTI.
Medios y seguidores comparan a Bibi con Benazir Bhutto, la primera mujer primera ministra de Pakistán, que fue fundamental en la defensa de su marido, Asif Ali Zardari, encarcelado por cargos de corrupción después de que su gobierno fuera destituido a finales de los años 90.
La historia de Pakistán también cuenta con Kulsoom Nawaz, la esposa del ex primer ministro Nawaz Sharif, que desempeñó un papel importante durante el encarcelamiento de su marido tras su derrocamiento.
O Nusrat Bhutto, esposa de Zulfikar Ali Bhutto, el líder fundador del Partido Popular de Pakistán (PPP), que tomo las riendas del partido durante el encarcelamiento de su marido a finales de los años 1970. EFE
(foto)
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21630259 y otros)