Australia espera una resolución "pacífica y democrática" de la crisis en Corea del Sur

Guardar

Sídney (Australia), 4 dic (EFE).- El Gobierno australiano aseguró este miércoles que espera una "resolución pacífica y democrática" de la crisis política en Corea del Sur, después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declarara brevemente en la víspera la ley marcial de emergencia para después levantarla.

"Australia está preocupado por la situación política en la República de Corea", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores australiano en un comunicado enviado a EFE.

"Como socio cercano y amigo de la República de Corea, esperamos que se consiga una resolución democrática y pacífica para el pueblo coreano", añadió.

El portavoz también recomienda a los australianos que viven en Corea del Sur que estén al corriente de las actualizaciones de la agencia oficial de viajes sobre la situación en el país.

El presidente Yoon impuso de forma inesperada en un anuncio televisado nocturno la ley marcial de emergencia el martes, acusando al principal bloque opositor de actividades "anti-estatales", y la levantó después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) votara a favor de ponerle fin.

El principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), al que Yoon tildó de "fuerzas pronorcoreanas", exigió este miércoles la dimisión del presidente, que antes de este episodio se encontraba en su momento más bajo de popularidad y acorralado políticamente en el Parlamento, y anunció que comenzará inmediatamente el proceso para su destitución si no dimite. EFE

Guardar