Argentina pide ante OCDE que se valore su aporte de insumos para la transición energética

Guardar

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- El Gobierno de Javier Milei pidió este miércoles que se pondere la contribución de Argentina al combate del calentamiento global poniendo a disposición del mundo los insumos necesarios para la transición energética, en vez de exigirle la producción con energías renovables.

"Argentina y Chile no contribuyen para nada con la producción de energía renovable; contribuyen poniendo a disposición del mundo el cobre y litio, insumos esenciales para la transformación energética", dijo el ministro argentino de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en un panel de discusión organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras la presentación semestral de sus perspectivas económicas.

Sturzenegger pidió que "estaría bueno en el debate internacional decir ojo que hay países donde las exigencias ambientales no sean exclusivamente que yo produzca de manera limpia, sino que se entienda que la contribución nuestra es poner estos insumos tan importantes para la transición energética".

El ministro explicó que en Argentina "producir con energías renovables es producir con la energía más cara, porque es producir con capital, que es lo que menos" tiene el país el país sudamericano, porque le resulta "muy caro" debido a su reputación crediticia, y que contando "con las reservas de gas más grandes del mundo (en la formación de hidrocarburos Vaca Muerta) es un sinsentido y termina siendo una mochila muy grande".

Sturzenegger recordó que una ley en Argentina obliga a que un 25 % de la producción industrial se alimente de energías renovables, lo que consideró que "es como eliminar las ventajas competitivas de energía en cualquier segmento industrial".

Es por ello que el ministro dejó ante la OCDE este "paradigma", para que "esa perspectiva esté considerada para, al menos, ponderar la contribución" que hace Argentina al calentamiento global.

Sturzenegger es parte del gabinete de ministros del ultraderechista Milei, quien considera que la crisis climática es un invento de la agenda socialista y que el cambio climático es un fenómeno que obedece a un ciclo natural y, por lo tanto, no tiene sentido invertir esfuerzos estatales en la regulación energética. EFE

Guardar