El presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, ha presentado este miércoles un escrito en el Tribunal Supremo (TS) donde sostiene que facilitó inmuebles, entre ellos un piso en la calle Atocha de Madrid, para "encuentros de diversa naturaleza" en los que participaban varias personas, entre las que ha mencionado directamente al entonces presidente de Canarias y ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de De Aldama reitera lo declarado voluntariamente el pasado 21 de noviembre ante el juez de la Audiencia Nacional que le investiga por el 'caso Koldo', centrado hasta ahora en el presunto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia.
En dicha declaración, contó que Koldo García, entonces asesor del que en ese momento era ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le pidió 50.000 euros para Torres. "Yo le digo que no voy a pagar más de lo que está acordado, y menos otro contrato que depende de él", dijo.
Y eso, expone, porque "las cantidades pretendidas (...) relativas a la adjudicación de material sanitario a Soluciones de Gestión (una de las empresas de la presunta trama) ya excedían de las que, a juicio de Aldama, resultaban exigibles, negándose a abonar comisiones adicionales", explica la defensa.
Detalla asimismo que el "otro contrato" al que se refirió en su declaración voluntaria era el que "se estaba negociando con la mediación de Koldo García con el Gobierno de Canarias con Fertinvest Consulting para el suministro de test de detección del COVID".
En este punto, la defensa se remite al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil donde se recoge un mensaje de WhatsApp en el que De Aldama replicó a Koldo García, en alusión a Torres: "Es muy importante y nos debe una grandísima".
PISO EN ATOCHA
Según el escrito, "De Aldama se refería a las gestiones que había realizado con anterioridad facilitando inmuebles para encuentros de diversa naturaleza en los que participaba junto a otras personas el señor Torres". "En particular fue recurrente el alquiler de un piso en la calle Atocha" de Madrid, precisa.
Se remite igualmente al informe de la UCO para dar cuenta de las gestiones para adjudicar a los laboratorios Megalab la compra de test PCR durante el verano de 2020. Y anuda que las adjudicaciones se produjeron entre el 18 de diciembre de 2020 y el febrero de 2021, por un importe de 5.363.299,73 euros.
De Aldama se apoya también en "la agenda electrónica de Outlook" de Koldo García, concretamente en una anotación del 27 de febrero de 2021 donde se leería: "Marido Iceta y tema Presidente cañarías", "lo que se interpreta como un error tipográfico que corresponde con presidente Canarias". Es en este contexto, asegura el escrito, en el que el ex asesor de Ábalos pidió 50.000 euros para Torres.