Jartum, 4 dic (EFE).- Al menos 20 civiles murieron el martes en ataques del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra la aldea de Abu Zeeriga, al sur de la asediada localidad de Al Fasher, el último bastión del Ejército sudanés en la vasta región occidental de Darfur.
"La zona de Abu Zeeriga fue testigo de una horrible masacre cometida por la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido el martes por la tarde contra ciudadanos inocentes", dijo en un comunicado el gobernador de Darfur, Minni Arko Minawi, que apuntó que otras 18 personas resultaron heridas en los ataques de los paramilitares.
Ante esta nueva tragedia, el funcionario sudanés urgió a la comunidad internacional que "adopte una postura firme" contra este nuevo "genocidio" cometido por las FAR contra comunidades y etnias africanas que se encuentran en las zonas controladas por las Fuerzas Armadas de Sudán.
La zona de Al Fasher, bajo asedio de las FAR desde mediados de marzo de 2024, ha sido escenario en los últimos días de grandes ataques efectuados con armas pesadas contra barrios residenciales, mercados e incluso campos de desplazados internos.
De hecho, una decena de personas han muerto en los últimos tres días como consecuencia de ataques de las FAR contra el campamento de desplazados de Zamzam, el más grande de Darfur y que acoge a más de medio millón de personas a unos pocos kilómetros al sur de Al Fasher.
Estos ataques fueron condenados por la coordinadora residente y de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas en Sudán, Clementine Nkweta-Salami, que ayer denunció en un comunicado que el asedio de Al Fasher "ha provocado niveles inaceptables de sufrimiento humano".
"Estos repetidos ataques contra instalaciones civiles son un duro recordatorio del devastador impacto que la guerra ha tenido sobre los hombres, mujeres y niños sudaneses, especialmente sobre aquellos que viven en las condiciones más vulnerables. Los civiles y las infraestructuras civiles están protegidos por el derecho internacional humanitario y nunca deberían ser un objetivo, denunció.
Decenas de miles de personas han muerto desde el inicio de la guerra el 15 de abril de 2023, un conflicto que ha convertido a Sudán en el escenario de la peor crisis de desplazados internos del planeta después de que 11 millones se hayan visto obligados a abandonar sus hogares. EFE