Afganistán redujo del 47% a 28% su inseguridad alimentaria aguda en los últimos cinco años

Guardar

Roma, 4 dic (EFE).- Afganistán es el único país que ha registrado una reducción constante de la inseguridad alimentaria aguda en los últimos cinco años, aseguró este miércoles la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .

Solo el 28% de población sufre inseguridad alimentaria aguda a fines de este 2024, en comparación con el 47% de 2022, según datos de la FAO, que remarcó en una nota que esto se debió "a una financiación sostenida ampliada entre 2021 y 2023".

"Este apoyo permitió a los organismos humanitarios ofrecer una combinación de dinero en efectivo, alimentos y asistencia agrícola de emergencia a millones de personas" en el país gobernado por los talibanes, añade.

El organismo de la ONU lanzó hoy un llamamiento para lograr 1.900 millones de dólares con los que abordar la hambruna extrema en lugares como Gaza, Sudán o Haití.

Según la FAO, el caso de Afganistán es un ejemplo de mejora: "Se podrían lograr impactos similares que cambiarían la vida de las personas en otras grandes crisis" si aumentara la financiación.

"Incluso en Afganistán, estos avances siguen siendo frágiles si se recortan significativamente los fondos", sobre todo si la previsión de perturbaciones climáticas previstas "amenaza los medios de vida agrícolas de 2025", advierte esta organización de Naciones Unidas.

Según el organismo, en 2022 se llegó al nivel máximo de asignaciones humanitarias y desde entonces "los fondos disponibles han disminuido de forma constante", mientras que las aportaciones para el sector alimentario "se han reducido en un 30%". EFE

Guardar