El Gobierno venezolano ha calificado este martes de "inaceptable" la "consolidación de instalaciones militares" de Estados Unidos en Guyana después de que se haya inaugurado un aeródromo del Mando Sur estadounidense en la región del Esequibo, una zona rica en hidrocarburos en disputa entre Guyana y Venezuela.
"La consolidación de instalaciones militares del Comando Sur de los EEUU en Guyana, incluyendo el uso militar del Aeródromo Brigadier Gary Beaton ubicado en la Guayana Esequiba, son inaceptables y representan una nueva provocación por parte de la República Cooperativa de Guyana, en detrimento del espíritu de paz que rigió el Acuerdo de Argyle, suscrito con Venezuela", ha indicado el Ministerio de Exteriores de Venezuela en un comunicado.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
"Venezuela considera que la agenda belicista de la administración estadounidense no tiene cabida en nuestra América, y muchos menos en el territorio de la Guayana Esequiba", recoge el documento, que ha indicado que se trata de una ampliación "inaceptable" de "estaciones navales y aeroportuarias para uso militar".
Así, ha afirmado que esto "evidencia su esfuerzo por entorpecer la resolución pacífica y negociada al diferendo territorial, atentando contra los legítimos derechos históricos de nuestro país sobre la Guayana Esequiba".
Es por ello que desde Caracas han reiterado el "compromiso irrestricto en la resolución pacífica de controversias" y han hecho un llamamiento al "cese inmediato de estas acciones contrarias al entendimiento mutuo al marco jurídico internacional".
"Ratificamos la voluntad de defender, en base al mandato dado opr el peublo, los derechos soberanos del pueblo venezolano sobre la Guayana Esequiba a través de las vías pacíficas y diplomáticos, como se ha hecho históricamente. Ninguna acción unilateral o externa podrá socavar nuestra determinación de preservar la integridad territorial y la dignidad de nuestra nación", ha zanjado.
La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien ha sido hace seis años con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas cuando se reavivó el conflicto.