La obra 'Música y discapacidad visual en el mundo hispánico del siglo XVI: el organista y compositor Antonio de Cabezón' de la autora Ascensión Mazuela-Anguita es la protagonista en el Palacio Real con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, gracias a Patrimonio Nacional y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Durante el acto de presentación de la obra, que tuvo lugar el lunes 2 de diciembre en la Real Capilla del Palacio Real, en Madrid, y al que asistieron 200 personas, la organista Montserrat Torrent, mujer sorda de 98 años galardonada con el Premio Nacional de Música en el año 2021, interpretó en el órgano de la Real Capilla una selección de obras de Cabezón y de otros compositores renacentistas españoles.
Además, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, destacó que siempre es "ilusionante" colaborar con el CERMI para extender los derechos culturales a todos los ciudadanos. Asimismo, hizo un repaso por la biografía de Cabezón, organista y compositor español ciego del Renacimiento, que estuvo al servicio de los reyes Carlos I y Felipe II.
"Nada mejor que esta monografía de Antonio de Cabezón, para que la cultura se abra a la inclusión y a la presencia de las personas con discapacidad. Era necesario rescatar a este artista, en su dimensión de persona con discapacidad desde la infancia. Se trata de una obra redonda que abre más la música, si cabe, y nos dice que, las personas con discapacidad, podemos embellecer el mundo y las barreras son los únicos elementos que nos impiden producir y disfrutar de la belleza", aseguró por su parte el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.