Ultraderechista AfD quiere disolver por radical su organización juvenil y crear una nueva

Guardar

Berlín, 3 dic (EFE).- La dirección de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) quiere disolver sus juventudes, la Alternativa Joven (JA), por considerarlas demasiado radicales y crear una nueva organización juvenil vinculada más estrechamente al partido para tener más control y poder de intervención sobre ella.

Según la red de medios Redaktions Netzwerk Deutschland (RND), el comité ejecutivo federal de la formación aprobó el lunes con una sola abstención la correspondiente modificación de los estatutos del partido y la fundación de una nueva organización juvenil basada en el modelo de los Jóvenes Socialistas (Jusos), las juventudes socialdemócratas.

Al igual que en el caso de los socialdemócratas, esto significaría que todo afiliado a AfD de entre 16 y 35 años sería automáticamente miembro del nuevo movimiento juvenil, cuyo nombre aún no se ha decidido, y también que la colaboración en la organización juvenil sólo estaría abierta a los miembros del partido.

La modificación de los estatutos requiere, no obstante, la aprobación por una mayoría de dos tercios en un congreso de la formación.

Aunque según los estatutos de AfD, la JA es la "organización juvenil oficial" del partido, está organizada "como asociación independiente y, como tal, "tiene autonomía sobre sus estatutos, programa, finanzas y personal".

Actualmente sólo la mitad de los -según JA- 2.400 miembros de las juventudes de AfD están también afiliados al partido.

La JA está considerada, además, por la Oficina Federal de Protección de la Constitución -el espionaje interior- como caso confirmado de movimiento de extrema derecha.

En una rueda de prensa sobre AfD y sus lazos con la ultraderecha, Oliver Decker, investigador sobre extrema derecha de la Universidad de Leipzig y editor de "Estudios sobre autoritarismo", se mostró este martes convencido de que esta reestructuración de la asociación juvenil responde al "objetivo estratégico" de "contrarrestar una prohibición", que en el caso de una asociación es más fácil que con un partido, precisó.

Se mostró seguro, además, de que AfD tiene interés también en vincular más estrechamente la organización juvenil al partido a través de su reorganización para tener una mayor influencia y opciones de control.

Dominik Schumacher, representante de la Asociación Federal de Asesoría y Asesores Móviles en Düsseldorf, señaló en la misma línea que AfD tiene un temor justificado a que se prohíban las juventudes de su partido y quiere anticiparse a ello.

Además, la AfD en su conjunto teme su propia prohibición como partido y quiere con esta medida, con la que pretende hacer creer que lucha contra el extremismo de derechas, restar argumentos para ello, agregó, y declaró que "el problema del extremismo de derechas de la AfD no es la Alternativa Joven, sino la misma AfD". EFE

Guardar