El Gobierno de Ucrania ha vuelto a poner sobre la mesa este martes su reivindicación para lograr cuanto antes una invitación formal para que el país se integre en la OTAN, coincidiendo con una reunión en Bruselas de los ministros de Exteriores de los 32 países aliados.
"No aceptaremos alternativas o sustituciones a la plena integración de Ucrania en la OTAN", ha sentenciado el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido en vísperas del trigésimo aniversario del Memorándum de Budapest, que contemplaba garantías de los firmantes --entre ellos Rusia-- ante la adhesión de Kiev al Tratado de No Proliferación Nuclear.
Para las autoridades ucranianas, "la única garantía real de seguridad", capaz de "disuadir" a Moscú de una nueva "agresión", para por que Ucrania se incorpore como un miembro de pleno derecho de la Alianza Atlántica, algo que el presidente Volodimir Zelenski reclama en prácticamente todos sus contactos y discursos ante gobiernos aliados.
"Invitar a Ucrania a unirse ya a la OTAN es una manera efectiva de hacer frente al chantaje ruso", ha argumentado el Ministerio, en busca de agitar un debate que no parece tener visos de terminar a corto plazo. Varios países, entre ellos Alemania, han expresado públicamente sus dudas a incorporar a un país en plena guerra.
También está por ver cómo afecta a la situación de Ucrania el retorno a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, a priori más proclive a abrir un proceso de negociación con Rusia. Por parte de Moscú, ya han dejado claro que la incorporación ucraniana a la OTAN es una línea roja.