El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado hace un llamamiento a proteger la Amazonia, que ha definido como "el paraíso en la tierra", en la exposición 'Amazônia', que se podrá ver en las Drassanes Reials del Museu Marítim de Barcelona desde este miércoles al 20 de abril.
La muestra, compuesta por más de 200 fotografías de gran formato y siete películas, es fruto del trabajo de siete años del fotógrafo en diversos viajes a la selva amazónica, "un planeta colosal de agua, biodiversidad y diversidad cultural", ha dicho Salgado.
Ha afirmado que la Amazonia tiene un sistema de lluvias y humedad permanente, y ha señalado que "parte de la humedad que tienen aquí" procede de allí por vía aérea, y ha señalado que en esta exposición muestra la Amazonia pura, mientras que en otra refleja la herida por la acción del hombre.
La exposición, que anteriormente había pasado por Madrid, muestra en diferentes secciones la inmensidad amazónica desde el aire, fenómenos naturales como los 'ríos voladores', las Anavilhanas --el archipiélago de agua dulce más grande del mundo--, la cadena montañosa del Imerí y el bosque.
Junto a estas imágenes, Salgado presenta algunos de los retratos que ha hecho de los indígenas, como los Marubo, los Macuxi o Yanomami, en espacios que asemejan las viviendas indígenas 'ocas', todo ello acompañado por música compuesta por Jean-Michael Jarre.
LA SOCIEDAD "SOLO PIENSA EN EL LUCRO"
En este sentido, ha considerado que un eventual acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur es "muy peligroso" para la selva amazónica, y ha señalado que la sociedad de consumo está destruyendo la Amazonia.
Salgado ha sostenido que la sociedad actual "solo piensa en el lucro, no en el planeta", y ha abogado por la necesidad de replantear otra forma de vida.
Ha afirmado que todas las fotografías que aparecen en la exposición son "significativas", ha señalado que quiere que la gente salga diferente a cómo entra, y ha subrayado aquellas aéreas en las que aparecen montañas, un aspecto menos conocido de la Amazonia.
La productora de cine y comisaria de la exposición, Lélia Wanick Salgado, ha incidido en el mensaje de la necesidad de proteger la Amazonia, y ha explicado que la exposición reúne grandes copias de fotografías de su esposo con una luz que "parece que sale" de allí.
El director del Museu Marítim de Barcelona, Enric Garcia, ha afirmado que esta exposición supone un cambio en la mirada del centro, de "mirar más a los océanos, los ríos, donde el agua esté presente".
La exposición, con patrocinio de Zurich Seguros y Telefónica, en las Drassanes Reials del Museu Marítim coincide en el tiempo con la muestra 'Amazonias. El futuro ancestral' en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que Salgado todavía no ha podido ver pero que se ha mostrado convencido de que son "complementarias".