Londres, 3 dic (EFE).- El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, aseguró que el legislativo catalán no celebrará un acto conmemorativo por el Día de la Constitución el próximo 6 de diciembre, en respuesta a la petición lanzada por el Partido Popular este martes.
"La mesa ya decidió que no harían este acto de conmemoración (por la Constitución Española), primero, porque hay muy poco tiempo para poderlo hacer y, segundo, porque consideramos que esta no es la prioridad", respondió Rull en un encuentro con medios de comunicación en Londres, con motivo de la visita de una delegación catalana al Reino Unido.
De acuerdo con el político, el 6 de diciembre el Parlament de Cataluña quiere priorizar la conmemoración de otra efeméride frente a la de la Constitución Española, que es la fecha de reapertura de la propia Cámara en el año 1932.
"Este año no tenemos prácticamente tiempo de hacerlo, pero de cara al año que viene les avanzo que el 6 de diciembre el Parlament de Cataluña conmemorará la efeméride del 6 de diciembre del año 1932, que es cuando se volvió a reabrir", prometió Rull.
El presidente del Parlament catalán se encuentra en Londres como parte de la visita de la delegación regional a Inglaterra y Gales, que comenzó esta tarde con un encuentro con la comunidad catalana en la 'Catalonia House' de la capital británica, con el objetivo de apoyar y poner en valor su labor.
Después, junto al resto de la delegación, se desplazará a Gales y se reunirá con representantes del Senedd (Parlamento galés) con el objetivo de "aprender" de su experiencia en materia de acción climática y proponer la creación de una red europea de parlamentos verdes, comprometidos con la lucha contra el cambio climático.
"Para Cataluña es muy importante tener buenas relaciones con Gales y con Escocia porque respondemos a una misma realidad nacional de naciones sin Estado", aseveró el catalán.
Por último, regresarán a la capital inglesa y visitarán el Parlamento británico también con el propósito de reunirse con una de las portavoces adjuntas de Westminster para explicar "qué es Cataluña como nación, la situación en que se encuentra en estos momentos y también trabajar a fondo la acción climática y la transición energética".