Montevideo, 3 dic (EFE).- Montevideo y São Paulo acordaron este martes fortalecer su sector audiovisual mediante la firma de un documento que permite el desarrollo de un programa de formación profesional de intercambio entre el Departamento de Cultura de la Intendencia de la capital uruguaya y SpCine.
Así lo detalló a la prensa la directora de Cultura de la comuna capitalina, María Inés Obaldía, en el marco del festival de cine Ventana Sur, que dio inicio este lunes en esa ciudad, en el que agregó que se trata de un programa que también contará con instancias de formación y promoción de políticas públicas.
Lyara Oliveira, presidenta de SpCine, indicó que este convenio va a "hermanar dos ciudades" que son "muy importantes" en términos de producción audiovisual en América Latina al tiempo que destacó que este acuerdo brindará "una base sólida" para que las empresas uruguayas y brasileñas trabajen en conjunto pensando en coproducciones.
“Cuando formalizamos eso conseguimos abrir más puertas para negocios y la continuidad de las acciones y articulaciones para que la construcción de nuevos negocios sean algo permanente, algo que se repita a lo largo del tiempo”, indicó la representante brasileña.
Consultada acerca de la implicancia que tendrán los actores uruguayos en estos proyectos, afirmó que, si bien el convenio les va a permitir que las piezas audiovisuales sean filmadas en ambas ciudades, trabajarán para el fomento de las mismas con el objetivo de darles "sustentabilidad jurídica y administrativa".
Por su parte, Obaldía aseguró que Montevideo se encuentra en el “mejor momento” en términos de industria audiovisual con la concreción de una política cultural que se ha construido históricamente en la cual existe una oficina de locaciones que es “ejemplo” a nivel mundial.
De otro lado, el secretario municipal de Relaciones Internacionales de San Pablo, Ricardo Crachineski, aseguró que la inversión en cultura "no constituye un gasto" y mencionó que este acuerdo, que tendrá "consecuencias prácticas", será importante para la corporación del mundo de la cultura y del audiovisual entre ambas ciudades. EFE