Caracas, 2 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó este lunes con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que una investigación policial acusara al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y otras 36 personas de un intento de golpe de Estado después de las elecciones de 2022.
"Toda la solidaridad con el presidente Lula ante el descubrimiento de estos planes violentos y macabros contra él", señaló Maduro en su programa de televisión semanal.
El mandatario pidió a los brasileños que "cuiden" a Lula, al que calificó de ser "un gran hombre", luego de varias semanas de diferencias entre los Gobiernos de ambos países.
"Lula es un gran hombre y él toda su vida lo que ha hecho es luchar por el Brasil de manera pacífica, de manera política, de manera electoral", añadió.
El jueves, Lula reafirmó que el intento de golpe de Estado, que al momento tiene 37 señalados, incluido Bolsonaro, fue verdadero y nadie puede "desmentirlo".
"Ellos intentaron dar un golpe para no dejarnos asumir la Presidencia de la República", declaró Lula durante su discurso en Brasilia donde se anunció el programa federal Periferia Viva destinado a la urbanización de las favelas.
En una entrevista al portal UOL el jueves, Bolsonaro rechazó tajantemente haber tramado un golpe de Estado y negó conocer los planes supuestamente llevados a cabo por militares para asesinar a Lula, aunque sí admitió que estudió la posibilidad de aprobar un decreto para ordenar una intervención militar en 2022.
El exgobernante aseguró que no está en deuda con la Justicia por sus actos, pero no descartó que la Corte Suprema ordene su detención cometiendo una "arbitrariedad" en su contra.
La Policía presentó cargos contra las 37 personas, entre ellas varios militares de alto rango y antiguos ministros del Gobierno de Bolsonaro, por cargos como abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y asociación ilícita. EFE
(video)