Bogotá, 2 dic (EFE).- Representantes de los doce países suramericanos se reunieron este lunes en Bogotá donde acordaron seguir fortaleciendo la cooperación en el sector energético regional como parte del Consenso de Brasilia, informó la Cancillería colombiana.
"Como resultado de las discusiones se proyectaron líneas de acción que buscan fortalecer la cooperación regional y la gestión de la información en el sector energético", indicó la Cancillería en un comunicado a propósito de la II Reunión de Viceministros de Energía del Consenso de Brasilia.
En la reunión se destacó la importancia de los informes técnicos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que "servirán como una herramienta fundamental para orientar las decisiones políticas y energéticas de los países miembros".
El objetivo de estos encuentros es avanzar en el fortalecimiento de la cooperación suramericana en temas energéticos, centrando los esfuerzos en la integración eléctrica y gasífera, el planeamiento energético y el desarrollo de sistemas de información.
Los países miembros del Consenso de Brasilia son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La reunión de Bogotá también representó un paso en la creación de una plataforma avanzada, en colaboración con la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia (UPME), que integrará datos eléctricos, climáticos e hidrológicos, lo que permitirá a los países de la región enfrentar los desafíos climáticos y de suministro con mayor eficacia.
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, destacó que la integración energética es una de las prioridades para fortalecer la seguridad energética en la región.
En esa línea hizo un llamado a robustecer los sistemas de información de los países para tomar decisiones informadas en una región cada vez más afectada por el cambio climático.
La reunión, organizada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía de Colombia, tuvo el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la Olade, que actúa como Secretaría Técnica del sector energético del Consenso de Brasilia, del que Colombia tiene la presidencia pro témpore. EFE
(foto)