San José, 2 dic (EFE).- La Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos donaron a Costa Rica una ayuda económica por 183.000 dólares y 200.000 dólares, respectivamente, para apoyar la atención de los daños causados por las inundaciones de las últimas semanas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó este lunes en un comunicado de prensa que los fondos serán para atender las necesidades más urgentes en las comunidades impactadas por la onda tropical número 45 y la influencia de la tormenta tropical Sara.
"En nombre del pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, nos solidarizamos con las personas fallecidas y las familias afectadas por el impacto de esta tormenta. Tomamos las medidas necesarias para apoyar al pueblo costarricense en estos momentos difíciles. Esta donación reafirma los fuertes lazos de amistad y cooperación entre nuestros dos países", afirmó la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Rawdha Mohamed Alotaiba.
Según datos preliminares de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los fenómenos hidrometeorológicos han afectado directa o indirectamente a más de un millón de personas en todo Costa Rica, provocando la muerte de cuatro personas y el desplazamiento a albergues temporales de más de 3.000 habitantes.
"Agradezco profundamente, en nombre del gobierno y el pueblo de Costa Rica, la generosidad de los Emiratos Árabes Unidos, que una vez más ha demostrado su solidaridad a través de esta importante contribución", expresó el canciller Arnoldo André en un comunicado.
Por su parte, la donación de la UE se ejecutará a través de la Cruz Roja Costarricense en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria, lo que incluye un programa de transferencias de efectivo para cubrir las necesidades inmediatas de los más afectados.
También está prevista la distribución de productos de limpieza, así como asistencia psicológica y campañas de salud e higiene para la prevención de enfermedades.
"La Unión Europea está comprometida con la solidaridad y el apoyo a las comunidades más vulnerables en momentos de crisis. Con esta ayuda, buscamos aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por las recientes inundaciones en Costa Rica y ofrecerles un camino hacia la recuperación", dijo el embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pierre-Louis Lempereur.
La ayuda forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, en inglés) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, explicó la embajada de la UE en Costa Rica. EFE