São Paulo, 3 dic (EFE).- Brasil extrajo en octubre pasado 3,26 millones de barriles de petróleo por día, lo que supone una caída del 7,8 % con respecto al mismo mes del año pasado, informó este martes el órgano regulador del sector.
La producción brasileña de petróleo se redujo además un 5,8 % en comparación con septiembre pasado, según los datos divulgados por la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANP).
La caída obedece al menor rendimiento en los campos de Tupi y Búzios, en la región del presal, el principal horizonte de explotación del país, situado en aguas profundas del océano Atlántico.
Según la ANP, "hubo dos paradas programadas superiores a 15 días en dos unidades de producción flotantes en Búzios", así como "paradas menores" en Tupi.
La producción de gas natural en el país suramericano llegó en octubre a los 158,8 millones de metros cúbicos por día, un 4,2 % más en comparación con el mismo mes de 2023, pero un 6,5 % menos frente a septiembre pasado.
Los campos marítimos brasileños respondieron por el 97,4 % de la producción de petróleo y el 82,6 % del gas natural.
Según la ANP, la petrolera estatal brasileña Petrobras, individualmente o como integrante de consorcios, fue responsable del 88,27 % del petróleo y gas natural producidos en el país en octubre. En segundo lugar se ubicó la multinacional noruega Equinor.
Las estadísticas de la ANP reúnen los resultados de la explotación de petróleo y gas natural de las empresas que operan en Brasil en áreas cedidas en concesión, en las que los operadores comparten su producción con el Estado y aquellas concedidas a Petrobras en condiciones especiales. EFE