São Paulo, 3 dic (EFE).- La bolsa de São Paulo se recuperó este martes un 0,72 % y el Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, se ubicó en 126.139 puntos básicos.
Por su parte, el real brasileño finalmente respiró frente al dólar estadounidense, que este martes se anotó una baja de 0,21 % y rompió con cuatro jornadas de subas consecutivas en Brasil.
Sin embargo, se mantiene por encima de la barrera de los 6 reales: el billete verde cerró a 6,055 reales para la compra y 6,056 para la venta en Brasil.
Sin embargo, el mercado espera que la moneda estadounidense modere su tendencia y cierre el año a 5,70 reales, según la encuesta semanal que el Banco Central realiza a los economistas de las principales instituciones financieras del país.
Las acciones de la minera Vale cayeron este martes un -0,76 %, a pesar de que comenzaron la jornada al alza.
Por otra parte, los papeles de la estatal Petrobras se apreciaron un 0,89 % en concordancia con los precios internacionales del petróleo, que cerraron la sesión con fuertes aumentos.
Tras un lunes negativo, los bancos cerraron con buenas noticias: Santander creció un 2,39 %; Banco de Brasil, un 1,22 % y Itaú Unibanco se apreció 1,12 %.
Las mayores subas vinieron de la mano de las acciones de la empresa de fertilizantes Heringer (+30,59 %), la empresa de repuestos de automóviles, que recuperó parcialmente su caída de este lunes, Eletropar (+10,53 %) y la compañía de servicios médicos Grupo Oncoclínicas (+10,38 %).
Del otro lado, las mayores bajas las sufrieron los papeles del banco BTG Pactual (-11,68 %), la empresa de medicina diagnóstica Alliança (-9,87 %) y la empresa de artículos del hogar Westwing (-7,94 %).
Este martes se conoció que la economía brasileña creció un 0,9 % en el tercer trimestre del año, resultado que repercutió positivamente en los mercados, aunque supuso una desaceleración con respecto al primer y segundo trimestre del 2024.
Sin embargo, continúa el pesimismo ante el paquete de recorte de gastos anunciado por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que incluyó la exención del impuesto a la renta para aquellos que ganen hasta 5.000 reales (840 dólares) al mes.
Los inversores esperan que el dato de la producción industrial brasileña de octubre, que se conoce este miércoles, venga con buenas noticias. EFE