Montevideo, 3 dic (EFE).- El programa de estímulo al desarrollo y la producción fílmica iberoamericana Ibermedia presentó este martes un nuevo fondo de apoyo a la distribución de películas y series que busca ser un "granito de arena" para resolver el "grave problema" de la baja circulación del cine entre sus 22 países.
Así lo aseguró en diálogo con la Agencia EFE tras la presentación del nuevo fondo apoyo en el marco del mercado audiovisual latinoamericano Ventana Sur, que se celebra hasta el viernes en la capital de Uruguay, el presidente de Ibermedia, Raciel del Toro.
Según el costarricense, quien presentó junto a la secretaria técnica y ejecutiva de Ibermedia, Elena Vilardell, las condiciones del fondo, se tratará de un apoyo para distribución y circulación "no nacional" de cine iberoamericano de entre 10.000 y 20.000 dólares "en dependencia de la envergadura de cada proyecto de distribución".
"Fundamentalmente consiste en un apoyo no a las películas como tal sino a procesos que incentiven la distribución y circulación de cualquier tipo de película", resaltó.
En línea con Vilardell, quien subrayó durante la charla que en Iberoamérica se hace cine "muy bien" pero "el grave problema" es que los filmes "no circulan" y eso hace que, por ejemplo, difícilmente se vea cine brasileño en España, Del Toro dijo que apoyar más la distribución y circulación era una "tarea pendiente" de un fondo que lleva 26 años "coproduciendo exitosamente".
"Este problema obedece a muchísimos factores: primero la competencia del cine comercial, del star system -sistema de estrellato- estadounidense, que en nuestros países tiene mucha preponderancia, y también a la falta de incentivos", dijo sobre los factores que explican la poca circulación del cine iberoamericano.
En tanto insistió en que "el fondo ha aprendido a coproducir muy bien y se coproduce muy bien" pero es hora de que dé "un siguiente paso" y apueste "no solo a hacer películas" sino también a lograr que estas se vean, el costarricense recalcó que este fondo, que Ibermedia comenzará a otorgar a proyectos en 2025, es sólo un comienzo.
"Esto no va a resolver el problema (...), pero creemos que es un granito de arena y un aporte de Ibermedia, como fondo pionero que fue en la coproducción, que también lo sea en la distribución", acotó.
Por otro lado, Del Toro enfatizó que el cine iberoamericano "se caracteriza por ser muy diverso", por lo que lo hay de "todo tipo" y que, bajo la condición de que sea para su distribución en salas -sea de cine o de otros centros culturales y espacios-, el apoyo estará abierto a películas y series de cualquier índole, desde indígena hasta comunitario, documental o de animación, entre otros. EFE
(video)