Fiscalía de Perú investiga a ministro por reparto de comida en mal estado en las escuelas

Guardar

Lima, 3 dic (EFE).- La Fiscalía de Perú abrió una investigación al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y a la viceministra de Prestaciones Sociales, Jessica Niño de Guzmán, tras las denuncias de entrega de alimentos en mal estado en el programa de alimentación en escuelas estatales 'Qali Warma', informó este martes el Ministerio Público.

A través de su cuenta en la red social X, la Fiscalía de la Nación (general) detalló que abrió la investigación preliminar por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales, en agravio del Estado.

"Los hechos están referidos a un presunto caso de intoxicación alimentaria de escolares", explicó antes de indicar que estos casos supuestamente se produjeron en las regiones de Puno y Cajamarca.

Añadió que también se ha involucrado a funcionarios de 'Qali Warma' y de la Dirección Regional de Salud (Diresa), así como a representantes de la empresa proveedora de alimentos Frigoinca, entre otras personas.

El pasado martes, el pleno del Congreso de Perú rechazó una moción que planteaba censurar a Demartini como ministro, aunque luego aprobó interpelarlo, el próximo 4 de diciembre, por las denuncias contra 'Qali Warma'.

La Procuraduría General de Perú, ente que representa jurídicamente la defensa del Estado, pidió el 18 de noviembre a la Fiscalía que abra una investigación tras la denuncia del hallazgo de hongos en conservas de pollo que entregaba el programa de alimentación en la región sureña de Ayacucho.

Días antes, el mismo organismo había pedido a la Fiscalía que amplíe una investigación abierta luego de que un reportaje televisivo denunciara que la empresa Frigoinca entregó conservas de carne de caballo en lugar de carne de res para que sean distribuidas por 'Qali Warma' a escolares de zonas remotas del país.

Posteriormente, el programa periodístico Punto Final, de la cadena Latina, informó que Frigoinca donó lotes de conservas 'Don Simón', distribuidas por 'Qali Warma', a refugios para perros en la región norteña de Chiclayo, con la advertencia de que no eran aptos para el consumo humano.

Dio cuenta, además, del descubrimiento de una presunta red de corrupción de funcionarios que llevó a la destitución de 22 miembros de 'Qali Warma' y de la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Digesa).

Tras estas denuncias, Demartini informó el viernes pasado que el Gobierno implementará desde 2025 un nuevo programa de alimentación en las escuelas estatales del país en reemplazo de'Qali Warma', cuyo director renunció al cargo y fue reemplazado por Cecilia Barbieri.

El ministro también dijo que el Estado tiene "que garantizar esa alimentación de calidad" y que se reunió con la fiscal general, Delia Espinoza, para "explicarle" los detalles de las denuncias relacionadas con este programa de alimentación. EFE

Guardar