Las autoridades de Finlandia han abierto este martes una investigación por la rotura de otro cable submarino que conecta con Suecia en el mar Báltico, un incidente que ha levantado la polémica a medida que aumenta al temor de actos de sabotaje en la región.
La Policía finlandesa ha indicado que se trata de un cable de telecomunicaciones y ha confirmado que ha sufrido daños tan solo varios días después de que ambos países hayan confirmado que otros dos cables dañados a mediados de noviembre han sido reparados con éxito en poco tiempo. No obstante, las fuerzas de seguridad consideran que esta vez los daños podrían haberse producido en tierra.
El ministro de Transporte y Comunicaciones de Finlandia, Lulu Ranne, ha indicado que la situación está siendo investigada de forma conjunta con la ayuda de la compañía que gestiona el cable y las autoridades suecas. "Nos lo estamos tomando muy en serio", ha dicho a través de redes sociales.
La empresa, Globalconnect, ha indicado que se trata de un cable de fibra óptica, según informaciones de la cadena Yle. Por su parte, la Agencia de Telecomunicaciones de Suecia ha explicado que los daños se han producido, según informaciones preliminares, en las ciudades finlandesas de Espoo y Vihti.
Así, se estima que unas 6.000 viviendas se han visto afectadas por los cortes en territorio finlandés, mientras que los usuarios suecos no han sufrido ningún corte del servicio de Internet de momento.
Las autoridades de ambos países se encuentran investigando, además, los daños provocados a los otros dos cables, si bien han apuntado en un primer momento a un posible sabotaje de mano de Rusia en pleno aumento de la tensión por la invasión de Ucrania. No obstante, el Kremlin ha negado contundentemente su implicación.
Informaciones recogidas por varios medios de comunicación apuntan a que el buque chino 'Yi Peng 3', que se encontraba transitando la zona, habría provocado los daños de forma intencionada al echar el ancla.
Esto ha llevado a Suecia a pedir a la embarcación que se desplace hasta sus aguas territoriales para poder investigar en profundidad su posible implicación en el incidente. Asimismo, han enviado una petición formal a China para que colabore con las investigaciones.