Encuentro hispano-árabe en Túnez: "los españoles conocen poco de la cultura árabe"

Guardar

Argel, 3 dic (EFE).- La capital tunecina acogió este martes el tercer encuentro anual hispano-árabe en Túnez impulsado por el Instituto Cervantes y la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ALECSO) que abordó los valores compartidos de la cultura andalusí.

"Los españoles conocen poco de la cultura árabe", declaró a EFE Germinal Gil de García, director del instituto Cervantes de Túnez, organizador de este encuentro que evoca "el amor y la convivencia" como ejes del pasado andalusí en España.

"El conjunto de la producción literaria tanto en prosa como en poesía de la época de Al Ándalus se utiliza, hoy en día, como referente para poner en valor el amor y la convivencia entre los dos pueblos", afirmó Gil de García.

A pesar de que el pasado árabe musulmán marca el patrimonio de la España actual "los españoles conocen poco de la cultura árabe", lamentó Gil de García, que consideró que "queda mucho por investigar, traducir y una literatura comparada".

Actualmente, en España, "se conoce del mundo árabe temas de la geopolítica más que la cultura".

De ahí, "este encuentro cultural de arabistas e hispanistas que ayudan a acercar las dos culturas, que en el pasado vivieron en paz y armonía", remarcó.

La editorial tunecina Beit El Hikma, publicó recientemente una obra con diferentes textos sobre "la herencia andalusí en Túnez desde el siglo XII hasta nuestros días".

Por otra parte, y sobre el aprendizaje del castellano en Túnez. El director del Cervantes, instituto de promoción de la lengua y cultura castellana en el mundo, aseguró que "el español está en buena salud en Túnez".

"Los tunecinos se interesan cada vez más por el español. El número de los alumnos se ha triplicado estos últimos años", manifestó a EFE Gil de García, quien resaltó la influencia lingüística entre el árabe y el español.

Este encuentro cultural es un joven foro creado a partir del convenio marco firmado, en 2022, entre el Instituto Cervantes y la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ALECSO).

Guardar