Manila, 3 dic (EFE).- El volcán Taal, situado a 70 kilómetros de Manila, escupió este martes una columna de ceniza de 600 metros de altura, una emisión "menor" enmarcada en un periodo de creciente actividad volcánica pero que no se espera que evolucione en una erupción de magma, según las autoridades filipinas.
La oscura nube de ceniza y vapor emergió a las 5:58 hora local (21:58 GMT) "y posteriormente se elevó a 2.800 metros sobre la isla del volcán Taal antes de flotar en dirección oeste-suroeste", indicó en un comunicado el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).
Una cámara situada en un centro de observación capturó la aparición súbita de la columna, que según Phivolcs se produjo "probablemente por el contacto repentino del agua con un pequeño lote de magma poco profundo que ha estado bajo el cráter principal del Taal".
La agencia gubernamental mantiene en el volcán un nivel de alerta 1 de un máximo de cinco, por lo que actualmente no está permitido visitar la isla del volcán o sobrevolar la zona, pero "es poco probable" que se produzca una erupción de magma importante.
De unos 311 metros de altura, el relativamente pequeño Taal es uno de los volcanes más activos del mundo y ha entrado en erupción 33 veces desde 1572. Es además responsable de algunas de las erupciones más letales, causando unas 1.300 muertes en 1911 y 200 en 1965.
En 2022, las autoridades tuvieron que evacuar a cientos de personas de la zona por la expulsión de gas y vapor del Taal, que llegó a estar en alerta de nivel 3.
Pero Filipinas, que se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', es escenario de una zona de gran actividad sísmica y volcánica. El pasado septiembre, centenares de personas fueron evacuadas en la céntrica isla de Negros debido a la creciente actividad del volcán Kanlaon. EFE
(vídeo)