El Ejército chino habla de "progresos importantes" para afrontar "situaciones de combate"

Guardar

Pekín, 3 dic (EFE).- El periódico oficial del Ejército chino aseguró este martes que el país asiático está haciendo "progresos importantes" en sus programas de entrenamiento con vistas a "mejorar la preparación de sus tropas para el combate".

"La transformación y modernización de nuestro entrenamiento militar ha dado un importante paso adelante. Estamos explorando e implementando nuevos modelos de ejercicios en los que diferentes unidades se coordinan con tácticas específicas para la batalla", señala hoy el Diario del Ejército Popular de Liberación (EPL) en un reportaje sobre el estado de las fuerzas castrenses chinas.

Según el periódico, los ejercicios de entrenamiento son ahora "más realistas" y "están estrechamente relacionados con situaciones de combate reales", lo que ha llevado a "una mejora general en la preparación y la capacidad militar", agrega el reportaje, que cita a la Comisión Militar Central (CMC), el organismo militar encargado de supervisar al EPL y que está comandado por el presidente del país y secretario general del Partido Comunista (PCCh), Xi Jinping.

En los últimos años, Xi ha pedido esfuerzos para modernizar el Ejército chino para reducir la brecha existente con Estados Unidos y prepararse para hipotéticos enfrentamientos. Además, reiteró en 2022 que China perseguirá con "el máximo esfuerzo" la "reunificación pacífica" con Taiwán, subrayando que Pekín nunca se avendrá "a renunciar al uso de la fuerza armada".

No obstante, fuentes citadas por el diario Financial Times afirmaron recientemente que las últimas investigaciones anticorrupción en el seno del EPL están mermando la confianza de Xi en el estamento castrense y generando dudas sobre su capacidad de invadir Taiwán para el año 2027, un objetivo que, según cargos militares estadounidenses, habría trazado el mandatario.

Según el analista militar chino Fu Qianshao, citado por el diario hongkonés South China Morning Post, el Ejército chino está intentando modernizarse porque "la naturaleza de la guerra ha cambiado significativamente" y es necesario "aprender nuevas tácticas y modelos de combate" así como "lecciones de las guerras para mejorar equipos y métodos de entrenamiento".

"Las guerras futuras incluirán operaciones integradas, especialmente con el creciente papel de la Inteligencia Artificial (...) es importante que todas las ramas del EPL estén interconectadas y formen un comando unificado", señala.

Otro comentarista militar, Song Zhongping, asegura a ese diario que el EPL intentará mejorar la coordinación entre sus fuerzas aéreas, terrestres, marítimas y balísticas porque "no es suficiente que una sola rama o unidad lleve a cabo una misión de combate por sí sola".

Asimismo, señala que China trata también de "aprender lecciones del Ejército estadounidense o de la guerra entre Rusia y Ucrania" y que busca "comprobar las capacidades de operación conjunta integrada de sus tropas", frase utilizada en los últimos ejercicios que realizó en torno a Taiwán el pasado octubre.

Entonces, China llevó a cabo maniobras en las que simuló el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla con la participación de 125 aeronaves militares, 17 buques de la Armada y otras 17 embarcaciones oficiales.

El presidente taiwanés, William Lai, termina este viernes una gira por el Pacífico que incluye escalas técnicas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, provocando aireadas protestas de China, lo que ha levantado suspicacias sobre si Pekín realizará ejercicios en los próximos días en respuesta a la gira del líder de la isla autogobernada, la cual considera una parte inalienable de su territorio. EFE

Guardar