Quito, 2 dic (EFE).- El Servicio Integrado de Seguridad (ECU-911) de Ecuador informó de que se ha instalado un puesto de mando unificado para atender un gran incendio que se desató este lunes en un cerro en la periferia de la ciudad portuaria de Guayaquil, en el suroeste del país.
Representantes del Ministerio de Transporte, del Municipio de Guayaquil, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el ECU-911, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos formarán parte de ese puesto de mando unificado que ejecuta acciones para sofocar el incendio que ha consumido más de 30 hectáreas.
El incendio que se registró en la zona de Cerro Azul, frente al barrio Los Ceibos, en la vía perimetral de Guayaquil, ha generado una fuerte humareda visible desde varios puntos de la ciudad.
Patrullas de bomberos realizan trabajos para el control del fuego en el sitio mismo del incendio que, según los primeros informes, fue causado por un cortocircuito en el tendido eléctrico que lleva energía a las repetidoras de telecomunicación instaladas en la cima del cerro.
Además, un helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha efectuado una veintena de descargas de agua sobre el incendio con el sistema 'bambi bucket', una canasta de almacenamiento del líquido, con un total de 20.000 litros, según informó la Secretaría de Riesgos.
El incendio de Guayaquil se suma a la serie de incendios que se han registrado en Ecuador, muchos de ellos provocados por la mano del hombre, según las autoridades, pero también avivados por la severa sequía que afecta a varias regiones del país.
Desde inicios de año los incendios forestales en Ecuador han afectado más de 75.500 hectáreas, según un reporte de la Secretaría Gestión de Riesgos, la gran mayoría a partir de agosto cuando recrudeció la sequía, considerada por las autoridades ecuatorianas como la peor en los últimos 60 años. EFE