Detienen en Bolivia a seis personas implicadas en el tráfico de 50 ciudadanos de Angola

Guardar

La Paz, 3 dic (EFE).- La Policía de Bolivia detuvo este martes a seis personas implicadas en el tráfico de 50 ciudadanos de Angola, 42 adultos y ocho niños que iban a ser presuntamente trasladados a Perú y finalmente a Ecuador.

"Son 8 niños, hay una persona embarazada dentro de este grupo que ahora es atendida por personal médico y les estamos proveyendo de alimentación y de agua para que ellos estén tranquilos", dijo el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Wálter Sosa.

Según la investigación de la Policía, los angoleños ingresaron a Bolivia por Brasil, al parecer sin pasar por ningún punto de control migratorio.

Los seis implicados les quitaron sus pasaportes y les dieron una copia del documento para que los africanos la presentaran ante cualquier control migratorio, según la Policía.

"Los coyotes (traficantes) son los que facilitan, inducen y promueven este tipo de actividad ilegal, son los que tienen los documentos originales, los pasaportes de estas personas, ellas cuentan solo con fotocopias que no ratifican el ingreso legal a nuestro país", explicó Sosa.

Los policías detuvieron dos buses de la empresa de transporte El Dorado, en La Paz, cuando se dirigían a la población fronteriza con Perú, Desaguadero.

"Los dos choferes son de la empresa de transporte, los otros cuatro son quienes los trasladaban a los africanos hasta Perú y de ahí se sabe que iban a partir hacia Ecuador", añadió el jefe de la Felcc.

La Policía de Bolivia retuvo a los dos buses, trasladó a los detenidos a las oficinas de la Felcc y derivó a los angoleños a la Dirección Nacional de Migración, instancia que se encargará de enviarlos de nuevo a la frontera con Brasil.

"Estas seis personas van a tener que enfrentar una denuncia por el delito de tráfico ilegal de migrantes", añadió Sosa.

Más de 30 millones de personas han sido afectadas en África meridional, según la ONU, por una devastadora sequía agravada por el fenómeno meteorológico de El Niño, con cuyas repercusiones, además de Angola, están lidiando Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Malaui, Zambia y Zimbabue. EFE

Guardar