Consejo Noruego para los Refugiados llama a evitar otro "capítulo mortal" para los sirios

Guardar

El Cairo, 3 dic (EFE) .- El recrudecimiento en los últimos días de la guerra civil en Siria, dónde cerca de 17 millones de personas necesitan ya ayuda humanitaria debido a casi 14 años de conflicto, puede derivar en otro "capítulo mortal" para los sirios que debe ser evitado, alertó este martes el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).

“No se debe permitir que los últimos eventos violentos se conviertan en otro capítulo mortal en esta década de sufrimiento" para los sirios, afirmó en un comunicado la directora de Oriente Medio y África del Norte de la organización humanitaria, Angelita Caredda, en referencia a esta última escalada de violencia en Siria.

"Los sirios han soportado 14 años de desplazamiento, dolor y pérdida, y anhelan la paz y un futuro mejor y más seguro para sus hijos", añadió.

En este contexto, el CNR recordó que ya está proporcionando servicios "críticos y limitados" para las personas desplazadas por los recientes eventos y se está preparado para ampliar la asistencia a los afectados, aunque advirtió del deterioro "significativo" de la situación humanitaria en los últimos días.

En este sentido, los equipos de la ONG asentados en la región de Alepo informaron sobre escasez de alimentos debido al cierre de tiendas y una reducción en el suministro de agua.

"Un conflicto abierto erosionaría la capacidad de provisión de las familias", argumentó Caredda, en un contexto en el que los sirios viven "condiciones económicas desesperadas".

El pasado miércoles el Organismo de Liberación del Levante (anteriormente Frente al Nusra, aliado de Al Qaeda) y aliados proturcos lanzaron una ofensiva contra el Ejército sirio en el noroeste, provocando intensos combates terrestres que han ido acompañados de bombardeos rusos, lo que ha dejado más de 500 muertos desde el 27 de noviembre, incluidos 92 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Hacemos un llamado a todas las partes para que se adhieran al derecho internacional en la conducción de las hostilidades", aseveró Caredda en referencia al incremento de muertes civiles y el desplazamiento forzado de familias. EFE

Guardar