Bogotá, 3 dic (EFE).- El Gobierno colombiano lamentó este martes la masacre ocurrida el domingo de madrugada en la provincia costera de El Oro, en el suroeste de Ecuador y fronteriza con Perú, donde murieron diez personas, entre ellos ciudadanos colombianos.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta la masacre ocurrida ayer en la Provincia de El Oro- Ecuador, en la que al parecer fallecieron ciudadanos colombianos", informó este martes la Cancillería.
El múltiple asesinato ocurrió la madrugada de este domingo en el cantón (municipio) de El Guabo, cerca de Machala, la capital provincial, cuando hombres desconocidos irrumpieron a disparos mientras dormían en una vivienda.
Un agente de Policía que atendió el suceso indicó a medios locales que esta madrugada "han sido abatidas diez personas en un predio rural del cantón El Guabo" y precisó que en una vivienda del lugar se hallaron los cuerpos de nueve abatidos.
Una décima víctima fue localizada cerca de lugar con el cuerpo "completamente desmembrado" y envuelto en un saco, relató el agente tras señalar que, según las primeras investigaciones, se trataría de ciudadanos extranjeros que habían llegado al sitio varios días antes.
La Cancillería colombiana mantiene contacto con las autoridades ecuatorianas "buscando se esclarezcan los hechos y se logre prestar la atención consular pertinente a las familias de las víctimas".
"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su disposición de cooperar, en cuanto sea posible, para lograr el avance en las investigaciones respectivas, de manera que se identifique y capture oportunamente a los responsables del atroz hecho", añadió la Cancillería colombiana en el comunicado.
El asesinato múltiple se ha dado en momentos en que esa y otras jurisdicciones del país están sometidas a un estado de excepción por el auge de la criminalidad.
Ecuador sufre desde hace unos cuatro años de un recrudecimiento de la violencia en las cárceles y calles, relacionada con la disputa de bandas del crimen organizado por el control de territorios y poder.
La violencia carcelaria también saltó a las calles, lo que provocó que Ecuador sea ubicado como el país latinoamericano con la tasa más alta de homicidios, al registrar 47,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023. EFE