Bolivia registra 119 muertes relacionadas con la minería ilegal en 2024

Guardar

La Paz, 3 dic (EFE).- La minería informal en Bolivia ocasionó este año 119 muertes relacionadas con caídas, asfixia y explosiones de dinamita, informó este martes el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la región andina de Potosí, Marco Antonio Dávalos.

"Entre las principales causas están la exposición de dinamita, la asfixia por gases tóxicos, el desplome de estructuras y la precipitación desde altura. Prácticamente, todos los fallecimientos de este año se produjeron en operaciones ilegales o desreguladas", señala un comunicado oficial.

De los 119 decesos, 113 ocurrieron en Potosí, región donde una de sus actividades principales es la minería en el Cerro Rico, y los seis restantes fueron en la región de La Paz.

El caso más reciente ocurrió el 26 de noviembre, cuando un trabajador de una cooperativa minera falleció aplastado por un derrumbe cuando verificaba la detonación de una carga de dinamita en el Cerro Rico.

Según los datos de la Policía de Bolivia, el número de muertes de este año casi duplica la cifra registrada en 2023, cuando hubo 63 muertes involucradas con la minería ilegal, en su mayoría varones e incluidos niños y adolescentes.

Para el experto en seguridad en operaciones mineras, José Carrión, los riesgos asociados con la minería abarcan desde la caída de rocas y el uso de explosivos hasta el manejo de mercurio en la minería de oro.

“Mejorar las medidas de seguridad es imprescindible para prevenir incidentes y proteger la integridad de los trabajadores”, señaló el especialista a los medios bolivianos.

La minería informal en Bolivia es la explotación de recursos minerales por parte de empresas (cooperativas) que no cuentan con autorización y no cumplen con las normas vigentes para esta actividad.

La Policía también informó que en La Paz se produjeron dos muertes durante un deslizamiento de un cerro cuando dos trabajadores movían tierra.

Además existe el registro oficial de una mujer de 57 años que lavaba oro aluvial en la población de Mapiri que fue aplastada por un derrumbe, al no poder escapar de una zanja que cavó en el río donde trabajaba.

El director de la Felcc de Potosí explicó que las muertes en trabajos de minería ilegal no solamente están asociadas a los accidentes laborales.

"En mayo de este año el enfrentamiento entre las cooperativas auríferas Gran Poder y Primero de Mayo dejó un muerto y dos heridos de gravedad. El conflicto se produjo por el control de áreas de explotación", informó Dávalos.

En julio hubo otro enfrentamiento entre tres cooperativas mineras lo que cobró la vida de dos policías que formaban parte del contingente desplazado en la zona que buscaba apaciguar el conflicto.

"Estos eventos son en su mayoría evitables y casi inexistentes en la minería privada, que sí cumple con protocolos de seguridad y es supervisada por las autoridades correspondientes, es en cambio frecuente en la minería cooperativizada y en la minería ilegal", agregó Dávalos. EFE

Guardar