Blinken urge a Israel a "mejorar las condiciones humanitarias" en toda la Franja de Gaza: "Debe hacer más"

Guardar

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha urgido ante el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, con quien ha mantenido un encuentro este lunes, a "mejorar las condiciones humanitarias" de los palestinos en la Franja de Gaza.

"El secretario Blinken habló con el ministro israelí Dermer. Instó a que se tomen más medidas para mejorar las condiciones humanitarias en Gaza y analizó la importancia de traer a todos los rehenes a casa y poner fin a la guerra en Gaza", ha anunciado el el portavoz del Departamento, Matthew Miller, en su cuenta de la red social X.

Asimismo, el estadounidense ha destacado que "Israel debe hacer más para facilitar la prestación de asistencia humanitaria en toda" la Franja de Gaza. Estas declaraciones tienen lugar apenas días después de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) se haya visto obligada a suspender la entrega de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Kerem Shalom debido a la inseguridad "en un momento en el que el hambre se profundiza rápidamente", declaró entonces el comisionado general del organismo, Philippe Lazzarini.

Blinken y Dermer han abordado las necesidades para garantizar "gobernanza, seguridad y reconstrucción" en el período posterior al conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Fraja.

Por otra parte, ambos representantes han tratado "la importancia de aplicar el cese al fuego" recientemente anunciado en Líbano, pese a que tanto el Ejército israelí como el partido-milicia chií libanés Hezbolá han perpetrado ataques al otro lado de la frontera.

En cualquier caso, el estadounidense ha reiterado el "férreo compromiso" de su país con la seguridad del Estado hebreo, "contra las amenazas de Irán y los grupos" respaldados por este país.

Guardar