Bruselas, 3 dic (EFE).- El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, aseguró este martes que la OTAN es “la mejor garantía contra la guerra” durante su participación en una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que comienza hoy y en la que tratarán entre otros asuntos el apoyo a Ucrania.
“La OTAN es la mejor garantía contra la guerra, la mejor manera de evitar un conflicto, de garantizar la seguridad colectiva”, afirmó Blinken en una declaración a la prensa sin preguntas a su llegada a la reunión, acompañado por el secretario general aliado, Mark Rutte.
Blinken recordó que, al unirse a la OTAN, “cada aliado asume un compromiso, que un ataque contra uno (de los aliados), es un ataque contra todos”.
Por ello, consideró que la Alianza “es la mejor manera de disuadir una agresión”.
“Por eso ven una alianza más fuerte, grande y determinada, y seguiremos reafirmando eso hoy y mañana”, comentó el político estadounidense .
Aseguró que comparten en la Alianza “la preocupación por la agresión en curso contra Ucrania”, lo que “solo refuerza nuestra determinación de asegurarnos de que Ucrania tiene lo que necesita para lidiar con lo que afronta en el campo de batalla", señaló.
Igualmente, hay que asegurarse de que Ucrania dispone de lo necesario para afrontar los ataques contra su infraestructura de energía, ya que, “una vez más, (el presidente ruso, Vladímir) Putin “está intentando utilizar el invierno como arma”, y trata de congelar a la gente en sus hogares o dejándolos sin luz, comentó.
El respaldo a Ucrania se abordará hoy durante una cena de trabajo con el ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, encuentro al que asistirá también la nueva alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, lo que en opinión de fuentes aliadas apuntala la acción coordinada de la Alianza y la UE.
La semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugirió que se podría alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la guerra de Ucrania si el territorio que controla actualmente quedase "bajo el paraguas de la OTAN" y pudiese negociar con Rusia la devolución del resto más tarde de forma diplomática.
En opinión de fuentes diplomáticas aliadas, esa opción no es descabellada.
La OTAN coordina actualmente la entrega de material militar y las misiones internacionales de formación de soldados ucranianos desde una base estadounidense en Alemania.
Los aliados quieren mantener su respaldo a Kiev pero la toma de posesión como presidente de Estados Unidos el próximo enero de Donald Trump añade incertidumbre a ese apoyo, teniendo en cuenta sus declaraciones durante la campaña electoral en el sentido de de que iba a solucionar la guerra en 24 horas. EFE