El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pedido este martes dar una "respuesta genuinamente europea" a la necesidad de aumentar la productividad para reducir la diferencia con la economía de Estados Unidos.
Durante el 20 Foro de Diálogo España-Italia, que se celebra hasta el miércoles en Foment del Treball en Barcelona, el ministro ha señalado que hay un diagnóstico conjunto de la necesidad de avanzar de forma urgente para lograrlo.
Cuerpo ha explicado que los gobiernos europeos son conscientes de las necesidades de inversión que tienen por delante para realizar las transformaciones necesarias en la economía europea, y que es necesario lograr más recursos y que la UE gane en efectividad.
Ha recordado su propuesta de creación de un 'sandbox' en el que los países que quieran participar en proyectos de una mayor integración en la UE lo puedan hacer como si fuera una prueba piloto.
"Que este avance les permita, desde el minuto 1, de manera ágil, y en la práctica, disfrutar de los beneficios de estos procesos integradores", ha dicho.
Ha pedido evitar la "frustración y melancolía" que provoca la lentitud en la gobernanza de la UE y ha lamentado que se tarde 19 meses en acordar una modificación normativa o más de 10 años si no se puede alcanzar un acuerdo, como ha pasado en la unión fiscal, ha dicho.
RETOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
También considera que, pese a los buenos datos de crecimiento de la economía española, existen retos, como la necesidad de reducir el desempleo estructural.
Ha añadido las dificultades de una parte de la población, en especial los jóvenes, para acceder a la vivienda, y ha subrayado la necesidad de crear un parque público que tenga el 10% de las viviendas en el mercado.
Además, ha afirmado que la productividad es un reto compartido con el resto de la UE y que hace falta cerrar la brecha con economías como la de Estados Unidos.
GIANCARLO GIORGETTI: LA GLOBALIZACIÓN SE "ESTÁ ACABANDO"
Antes de Cuerpo, ha participado en el encuentro a través de un vídeo el ministro italiano de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti, que ha disculpado su ausencia por el hecho de que el Parlamento italiano está debatiendo los Presupuestos de 2025.
Giorgetti ha alertado de que "la fase de globalización se ha acabado" y que la nueva fase de la economía global aún está por definir, pero ha dicho que los aranceles han dejado de ser un tema tabú y que habrá una mayor fragmentación regional.
"España e Italia tienen que mostrarse más pragmáticos y buscar líneas de acción comunes, tanto dentro de la UE como en las relaciones bilaterales", ha añadido.
Para él, la unión del mercado de capitales en Europa podría comenzar con algunos países --en línea con la idea de 'sandbox' de Cuerpo--, aunque todos los países de la UE deberán acabar entrando en esta unión.