Una empresa surcoreana acuerda exportar treinta vehículos acorazados al ejército peruano

Guardar

Seúl, 2 dic (EFE).- La casa comercial surcoreana STX anunció este lunes que firmó un contrato para exportar a Perú 30 vehículos acorazados por unos 60 millones de dólares y que el trato supone un importante primer paso para acceder al mercado latinoamericano.

El contrato, firmado originalmente el pasado 24 de octubre, establece el suministro de 30 K808 Baekho, fabricados por la surcoreana Hyundai Rotem, a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), empresa adscrita al Ministerio de Defensa peruano, por unos 83.000 millones de wones (unos 59,25 millones de dólares), detalló STX en un comunicado.

El volumen pactado supone aproximadamente un 9,17 % de la facturación de la corporación surcoreana, que califica el contrato como "un hito importante en el fortalecimiento de la posición de STX en el mercado de defensa peruano".

La empresa considera que el acuerdo "es el resultado de la estrecha cooperación de STX con el Arsenal del Ejército peruano durante los últimos cinco años" y asegura que espera un crecimiento sostenido de sus ventas en Perú a mediano y largo plazo.

Ambas partes están negociando contratos adicionales y "revisando planes para un mayor suministro de equipos y cooperación técnica a largo plazo", asegura STX, que espera que aumente "aún más su potencial de expansión comercial en el mercado de la defensa de América Central y Suramérica, incluyendo a Perú".

El acuerdo se hace público después de que varios contratistas surcoreanos de defensa, incluyendo Hyundai Rotem, firmaran acuerdos de colaboración en el marco de la reciente celebración de la cumbre del Foro APEC en Lima a mediados de noviembre.

Además de los vehículos acorazados, Hyundai Rotem tiene previsto vender también sus tanques K2 al FAME, mientras que la aeroespacial estatal KAI firmó un memorando de entendimiento con SEMAN, otra empresa adscrita al Ministerio de Defensa peruano dedicada a fabricar, reparar y mantener aeronaves, para producir conjuntamente componentes del caza surcoreano KF-21.

HD Hyundai Heavy Industries también firmó otro memorando de entendimiento con el astillero estatal peruano SIMA para desarrollar conjuntamente un submarino para la Marina peruana, modernizar procesos productivos y cooperar en futuros proyectos de defensa. EFE

Guardar