Un tribunal groenlandés prolonga la prisión preventiva al defensor de las ballenas Paul Watson

Guardar

Copenhague, 2 dic (EFE).- El tribunal de distrito de Sermersooq en Groenlandia, región autónoma de Dinamarca, prolongó este lunes hasta el próximo día 18 la prisión preventiva al activista y defensor de ballenas Paul Watson, sobre el que pesa una orden internacional de arresto.

Watson fue detenido el pasado 21 de julio cuando su embarcación atracó en Nuuk, capital de esta región autónoma.

El tribunal justificó de nuevo la medida ante el riesgo de fuga de Watson, de 73 años y fundador de la organización ecologista Greenpeace, a la espera de que las autoridades danesas decidan sobre la petición de extradición enviada por Japón.

Durante la vista celebrada hoy, se supo que el Ministerio de Justicia danés prevé tomar una decisión en las próximas dos semanas, motivo por el que el juez rechazó la petición del fiscal de ampliar la prisión hasta el 30 de diciembre.

Justicia recibió a principios de agosto la solicitud japonesa, y la policía groenlandesa ya envió hace semanas su informe tras investigar el caso.

Las autoridades japonesas acusan al activista de haber agredido a cazadores de ballenas y de haber entorpecido su actividad en dos episodios ocurridos en 2010.

La defensa de Watson ha apelado hoy a la Audiencia Nacional de Groenlandia, que en los casos anteriores rechazó su recurso.

"En julio no me habría imaginado que iba a estar sentado en un juzgado groenlandés el día de mi cumpleaños", dijo Watson hoy ante el tribunal, según recogió el portal Sermitsiaq.

Watson sostuvo que se trata de un caso de naturaleza "política" que ha sido sobredimensionado.

El activista es actualmente responsable de la Fundación Capitán Paul Watson (CPWF en su siglas en inglés).

También fue director de la organización Sea Shepherd Conservation Society, y es conocido por su participación en la serie de telerrealidad 'Whale Wars', y por sus enfrentamientos con barcos balleneros.

Más de setenta políticos de distintos países enviaron una carta a principios de agosto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en la que pedían la liberación de Watson.

La sección francesa de Sea Shepherd anunció en octubre que Watson ha pedido asilo político en Francia, país donde reside habitualmente.

Guardar