Taiwán asegura que el tránsito de Lai por Hawái es un "ejercicio legítimo" de soberanía

Guardar

Taipéi, 2 dic (EFE).- El Gobierno taiwanés manifestó que el tránsito del presidente isleño, William Lai, por el Estado de Hawái constituye un “ejercicio legítimo de los derechos soberanos de un país”, después de las duras críticas de China a la presencia del mandatario en territorio estadounidense.

Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín, aterrizó en Hawái el pasado 30 de noviembre para una escala de dos noches en el archipiélago, previa a su gira por las tres naciones del Pacífico que mantienen vínculos diplomáticos con Taiwán -Islas Marshall, Tuvalu y Palau-.

En un comunicado, el Gobierno chino expresó el domingo su “firme rechazo” a “cualquier tipo de intercambios oficiales entre EE.UU. y Taiwán”, una isla que Pekín reclama como propia y que es el “núcleo de los intereses fundamentales de China y la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones chino-estadounidenses”.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán subrayó que la República de China (nombre oficial de la isla) es un “Estado independiente” que “no está subordinado” a la República Popular China, cuyas autoridades “no han gobernado Taiwán ni un solo día”.

“La visita del presidente Lai a los aliados diplomáticos de Taiwán en el Pacífico Sur para fortalecer las relaciones bilaterales, incluyendo su tránsito a través de Estados Unidos en conformidad con las prácticas habituales, representa el ejercicio legítimo de los derechos soberanos de un país”, señaló la Cancillería isleña en un comunicado publicado el domingo por la noche.

Durante la estancia de Lai en Hawái, el Gobierno estadounidense ha proporcionado asistencia en base a los principios de “seguridad, dignidad, conveniencia y comodidad”, un “apoyo” que, en opinión del Ejecutivo taiwanés, demuestra “el estado actual de estrecha y amistosa relación entre Taiwán y EE.UU.”

“El Ministerio reitera que cualquier reacción desmedida por parte de China hacia la visita normal del presidente de la República de China será considerada como un comportamiento inadecuado que socava la paz y la estabilidad regionales, y por el que China sufrirá la condena de la comunidad internacional”, concluyó el texto oficial.

Este viaje, el primero de un mandatario taiwanés al Pacífico desde 2019, tiene lugar en un contexto de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín.

A lo largo de la semana pasada, el Gobierno chino ha mostrado en varias ocasiones su oposición a la presencia del líder taiwanés en suelo estadounidense y ha incrementado su actividad militar en el Estrecho: 110 aeronaves y 50 buques de guerra de China han transitado por los alrededores de la isla en los últimos siete días, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.

Taiwán -adonde se retiró el Ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza. EFE

Guardar