Sanidad busca derogar una norma para que sea posible la donación de órganos entre personas con VIH

Guardar

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento tiene la intención de derogar la Orden de 24 de junio de 1987 que impide la donación de órganos entre personas con VIH, "una medida que va a hacer posible el uso terapéutico de órganos de donantes con VIH para receptores también con VIH".

"Yo creo que esto es un avance impresionante fruto también del empuje de toda la sociedad, de todas las sociedades científicas y también del activismo social que nos ha llevado a ampliar nuestro espectro terapéutico", ha manifestado García durante su participación en el acto con motivo del Día Mundial del Sida, que este año tiene como lema: 'Las mejores relaciones se viven sin prejuicios'.

Esta iniciativa, promovida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), busca eliminar las restricciones en la donación de órganos entre personas con VIH, equiparando su situación a la de otras infecciones que no limitan la donación.

En este sentido, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha explicado que se debe derogar esta norma, entre otros motivos, porque "el trasplante de órganos en personas VIH está muy bien estandarizado en España y en la mayor parte de países del mundo".

A principios de siglo, momento en el que el pronóstico de esta infección se había transformado gracias a la terapia antirretroviral, comenzaron a publicarse las primeras experiencias sobre el trasplante de órganos en receptores con VIH con resultados esperanzadores. Esto hizo que la comunidad científica internacional se cuestionara si la infección por el VIH debía continuar siendo una contraindicación absoluta para el trasplante.

"Se considera una contraindicación para trasplantarse hasta principios de siglo por el mal pronóstico de la enfermedad, pero con la mejora en el pronóstico, con la disponibilidad de la terapia antirretroviral, esto hace cambiar la visión de la comunidad científica", ha destacado Domínguez-Gil.

En España, este viraje quedó plasmado en el Documento de Consenso Nacional adoptado en 2005 por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el Plan Nacional sobre el SIDA y la ONT. Hoy se realizan trasplantes de todo tipo de órganos en pacientes infectados por el VIH.

Hasta el momento, en España se han registrado 311 trasplantes de riñón, 510 de hígado, 11 de pulmón, 10 de corazón y 1 de páncreas-riñón, con buenos resultados y respetando los criterios de selección de receptores establecidos en el Documento de Consenso Nacional.

UNAS 65 PERSONAS FALLECIDAS CON EL VIH PODRÍAN HABER DONADO SUS ÓRGANOS

Según datos del Programa de Garantía de Calidad en el Proceso de Donación de la ONT, en la última década 65 personas fallecidas con el VIH podrían haber donado sus órganos y posibilitado 165 trasplantes, de no existir una limitación normativa y de contar con receptores VIH idóneos en lista de espera que hubieran otorgado su consentimiento. A su vez, cada año unos 50 pacientes con VIH entran en lista de espera para trasplante en España.

En este sentido, Domínguez-Gil ha asegurado que la norma de 1987 trata a la infección por el VIH "de manera completamente diferente a cualquier otra infección o patología en un donante". "Pero lo realmente determinante es que en España no podemos hacer trasplante de órganos entre personas VIH a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países", ha añadido la directora de la ONT.

En este punto, ha explicado que esta iniciativa de donaciones entre personas con VIH comienza en Sudáfrica de la mano Elmi Müller, una joven cirujana que sacó un proyecto piloto adelante y empezó a publicar los resultados en 'New England Journal of Medicine': "Viendo que estos pacientes evolucionaban de forma similar si recibían un donante positivo o un donante negativo y lo empezaron a copiar todos los países".

'LAS MEJORES RELACIONES SE VIVEN SIN PREJUICIOS'

Este lunes se ha presentado la campaña: 'Las mejores relaciones se viven sin prejuicios', que se fundamenta en los resultados del estudio 'Creencias y Actitudes de la Población Española hacia las Personas con VIH (2021)'.

Un informe realizado con la colaboración de la Sociedad Española Interdiciplinaria del Sida (SEISIDA), en el marco del Convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) y la Universidad de Alcalá para el desarrollo de acciones dentro del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH

Desde su puesta en marcha, en noviembre de 2018, el Pacto Social ha permitido avanzar significativamente en la protección de la igualdad, la aceptación social y la reducción del estigma relacionado con el VIH.

Además, Cesida, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, ha leído un manifiesto a las puertas del Ministerio de Sanidad donde ha pedido el reconocimiento de la discapacidad para las personas con VIH, así como políticas que reconozcan el impacto del VIH en la calidad de vida, facilitando la baremación de la discapacidad y la jubilación anticipada.

Al hilo, Cesida ha llamado a eliminar prejuicios y garantizar el pleno bienestar de las muejeres que viven con VIH y ha señalado que la participación juvenil es clave para construir un futuro inclusivo, informado y libre de estigmas.

Guardar