Moscú, 2 dic (EFE).- Las embarazadas rusas comenzaron a recibir este lunes una carta del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, en el marco de una campaña nacional contra el aborto para combatir la grave crisis demográfica que vive este país.
"Comenzamos a entregar a las embarazadas una carta del patriarca Kiril. Las primeras fueron entregadas hoy a mujeres que acudieron a la consulta del ginecólogo en el Hospital del Metropolita Alejo de Moscú", informó la organizadora del proyecto 'Bienvenida, mamá' del Patriarcado de Moscú, Natalia Moskvítina.
Esta misiva del patriarca "apoyará a las mujeres en un momento muy vulnerable, el comienzo de la gestación", explicó.
La carta comenzó a entregarse este lunes en tres regiones rusas y se espera que próximamente llegue a otras trece regiones.
Anteriormente, Moskvítina había explicado que este proyecto, que contempla también ayuda material e informativa a las embarazadas y al personal médico que las atiende, está dirigido a "la profilaxis de los abortos".
En la misiva, Kiril bendice a las mujeres y a sus criaturas y les desea "buena salud, paz espiritual y todas las bondades de Cristo".
Moskvítina comentó que muchas de las mujeres que acuden al Hospital del Metropolita Alejo de Moscú anteriormente visitaron a otros médicos y por eso "buscan una segunda opinión, ya que dudan o quieren saber más sobre el embarazo".
"En el Hospital del Metropolita Alejo nunca defienden el aborto, tratan de ofrecer todos los cuidados y ayudar a ver el embarazo desde un punto de vista objetivo", concluyó.
Las autoridades buscan revertir la drástica caída de la natalidad, relacionada tanto con la incertidumbre causada por la guerra como por el "agujero demográfico" en el que se encuentra Rusia al alcanzar la edad fértil las mujeres nacidas en la década de los 90 del siglo XX, cuando también se registró una brusca caída de los nacimientos.
El Gobierno ruso promueve todo tipo de proyectos dirigidos a elevar el número de familias numerosas y aprobó una ley que prohíbe la propaganda de la ideología 'childfree', que busca reconocer el derecho de las mujeres a no tener hijos, entre otras medidas.
Según datos de la agencia nacional de estadísticas, Rosstat, en los primeros seis meses de este año nacieron 599.600 niños, 16.500 menos que en el mismo período de 2023, el indicador más bajo desde 1999.
El presidente ruso, Vladímir Putin, abogó recientemente porque cada mujer del país tenga un mínimo de tres hijos.EFE