Ministro colono israelí no descarta la posibilidad de mudarse a un asentamiento en Gaza

Guardar

Jerusalén, 2 dec (EFE).- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista y colono Itamar Ben Gvir, dijo en una entrevista de radio que no descarta la posibilidad de mudarse a una colonia judía en la Franja de Gaza, si Israel al final ocupa la Franja.

"Es, definitivamente, una posibilidad", dijo el ministro colono en una entrevista de la que se han hecho eco este lunes los medios israelíes. "Cuando evacuaron Gush Katif (un bloque de asentamientos israelíes en Gaza que duró más de 30 años) mi mujer y yo dejamos Hebrón, nos mudamos a Gush Katif y participamos en la lucha allí hasta que me detuvieron", añadió.

En la conversación radiofónica con la emisora haredi Kol Barama, Ben Gvir defendió como solución para la guerra en Gaza ocupar el territorio palestino y fomentar la "emigración" de su población, algo que ha repetido múltiples veces de forma pública.

"Estoy trabajando duro para promover el fomento de la emigración desde Gaza con el primer ministro (Benjamín Netanyahu), y estoy descubriendo cierta apertura en el asunto por su parte", afirmó en otra entrevista el domingo con la Radio del Ejército.

Ben Gvir, condenado por vandalismo, racismo y apoyo a organización terrorista en el pasado, repitió que la actual guerra en la Franja -que ha dejado más de 44.400 muertos- es una "oportunidad histórica para acabar con Hamás, restaurar la disuasión y volver a ocupar Gaza".

Ya en enero de este año, el ministro declaró en un congreso de la extrema derecha en Jerusalén: "Es hora de regresar a casa, a Gush Katif".

Gush Katif es el nombre que recibía el bloque de 17 asentamientos judíos en Gaza, desalojados y destruidos en 2005, cuando Israel acordó una retirada unilateral bajo el entonces primer ministro Ariel Sharon, lo que el movimiento colono califica de un error histórico que dio vía libre al "terrorismo".

El propio ministro ultra, colono en Hebrón, sur de Cisjordania ocupada, viene defendiendo desde hace meses “fomentar la emigración voluntaria” de los 2,3 millones de gazatíes, sumidos en la mayor catástrofe humanitaria de su historia. EFE

Guardar