Milicias iraquíes no han entrado en Siria para apoyar a Al Asad, dice líder paramilitar

Guardar

Bagdad, 2 dic (EFE).- Ningún combatiente de la agrupación de milicias Multitud Popular, integrada en las Fuerzas Armadas de Irak, ha entrado en Siria para apoyar al Gobierno de Bachar al Asad ante la ofensiva de los insurgentes islamistas, afirmó este lunes el líder paramilitar iraquí Faleh al Fayad.

"Las fuerzas de la Multitud Popular no operan fuera de Irak y las líneas defensivas con Siria están fortificadas", dijo Al Fayad en una entrevista con la cadena de televisión estatal Al Iraqiya News, donde negó categóricamente la entrada del grupo paramilitar "a las zonas de Siria".

El líder de la Multitud Popular desmintió así varias informaciones difundidas en medios regionales e internacionales sobre la entrada de "cientos" de combatientes iraquíes a Siria para hacer frente a la gran ofensiva lanzada el pasado miércoles por la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante y facciones proturcas.

Al Fayad reconoció que "lo que está sucediendo en Siria tiene repercusiones directas en la seguridad nacional iraquí", mientras que recordó que la Multitud Popular es una "fuerza oficial bajo el mando del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas".

En este sentido, recordó que las relaciones entre Irak y Turquía son "extremadamente importantes", en un momento en el que Ankara está siendo acusada de apoyar a los insurgentes sirios pese a que el Gobierno turco niega cualquier implicación en la ofensiva.

La Multitud Popular, creada en 2014 para hacer frente al grupo terrorista Estado Islámico en Irak, está compuesta por decenas de milicias de distinto signo que fueron integradas posteriormente en las fuerzas de seguridad iraquíes.

Sin embargo, las milicias más poderosas del grupo paramilitar están apoyadas y financiadas directamente por Irán, el principal valedor de Al Asad, e incluso también integran la Resistencia Islámica en Irak, que ha lanzado cientos de ataques contra Israel y posiciones de EE.UU. en Oriente Medio desde el estallido de la guerra en Gaza.

Algunas de estas milicias iraquíes están destacadas desde hace años en Siria para luchar contra Estado Islámico y en apoyo a Al Asad.

En los últimos días, Bagdad ha reforzado la seguridad en la porosa frontera con Siria y ha asegurado que cruzar la divisoria de forma ilegal "es absolutamente imposible", ante los miedos a que una nueva oleada de desplazados llegue a Irak o incluso los combates se extiendan en los lindes de ese país. EFE

Guardar